Política -

Declaración del 18 de octubre

Reacciones de representantes políticos ante la declaración de EH Bildu y Sortu sobre las víctimas de ETA

Personalidades del ámbito político vasco y español han reaccionado a la declaración realizada por EH Bildu y Sortu esta mañana, en la que han mostrado su pesar por el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA.

Carlos Iturgaiz. Foto: EFE
Carlos Iturgaiz.
Los partidos políticos reaccionan ante la declaración de la izquierda abertzale

1:32

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Politikarien erreakzioak EH Bilduk eta Sortuk ETAren biktimei buruz egindako adierazpenaren harira

Personalidades del ámbito político vasco y español han mostrado sus reacciones en las redes sociales a la declaración "solemne" que han realizado esta mañana el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que han mostrado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA.

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV considera "corto e insuficiente" el paso dado por EH Bildu y ha lamentado, en una nota, que la izquierda abertzale no reconozca como "injusto" el daño causado por ETA.

Para la formación nacionalista, esta declaración incorpora en sus dos folios y en sus cinco puntos aportaciones "positivas" para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA, aunque con "omisiones en aspectos clave en los que la izquierda abertzale y el mundo que dio cobertura a la organización armada aún tienen un trecho ético y político que recorrer".

Eneko Andueza, del PSE ha valorado la declaración como un "paso positivo y significativo",  y espera que suponga ·un antes y un después· en la trayectoria de la izquierda abertzale. 

Pilar Garrido, la Coordinadora General de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa en Unidas Podemos ha mostrado su satisfacción por que la izquierda abertzale haya dado el paso de "reconocer el sufrimiento de las víctimas de ETA". 

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha señalado que lo sostenido desde la formación de Otegi es "un avance necesario en el proceso de normalización y convivencia".

Desde Eusko Alkartasuna, formación integrada en EH Bildu, se ha destacado que "la memoria y reparación para todas las víctimas de todas las violencias, con la máxima de 'a igual daño igual reparación', es una prioridad".

Sin embargo, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "broma macabra" la declaración de EH Bildu, y ha considerado que Otegi "se ríe de las víctimas".

El PSN ha destacado que la izquierda abertzale haya reconocido "por primera vez" el sufrimiento de las víctimas de ETA. "Supone un progreso democrático, pero todavía queda mucho por avanzar en memoria, justicia y reparación de las personas asesinadas por ETA y sus familias", ha advertido.

El Comité Ejecutivo de UPN ha criticado que "Otegi no ha pedido perdón", por lo que el hecho de que "traslade su dolor y pesar suena a farsa si no va acompañado de hechos y no ha mostrado ningún compromiso de colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos que todavía están sin resolver".

La presidenta de los populares navarros Ana Beltrán, se ha dirigido directamente a Arnaldo Otegi, a quien ha calificado de "lacra para la democracia". 

El lehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, ha puesto en valor este lunes que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, haya reconocido públicamente el sufrimiento causado por la banda terrorista ETA diez años después de su derrota. "Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor", ha dicho. Lopez era lehendakari cuando ETA anunció el cese definitivo de la violencia.

La secretaria general de Podemos y ministra del Gobierno español, Ione Belarra, ha manifestado que ante el paso "sin precedentes" dado por la izquierda abertzale, "es obligación de los demócratas reconocer el paso". 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido que "la declaración de la izquierda abertzale es de una enorme relevancia y responsabilidad", lo ha calificado como un paso más en el proceso de paz histórico, después de que se cumplan 10 años del anuncio de ETA del fin de la violencia. "La paz y la palabra son el camino", ha subrayado y ha expresado el compromiso de la Generalitat de "acompañar este proceso de paz en los próximos años". 

El diputado de ERC, Gabriél Rufián, ha hecho mención a las reacciones que suscitará el anuncio de la izquierda abertzale, que "hará distinguir entre buenas o malas personas", a la vez que celebra el paso: "Hoy es un gran día", ha asegurado. 

El diputado de Más País, Iñigo Errejon, ha manifestado en su cuenta personal que el paso dado por EH Bildu es una paso "importante y necesario". 

El eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha restado toda credibilidad a las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre el "sufrimiento" de las víctimas y le ha instado a colaborar para esclarecer "los más de 300 casos de ETA que siguen sin resolver".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias Partido Socialista Noticias del PP Patxi López Podemos EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco PP Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Podemos Euskadi Más País Noticias de Oriol Junqueras Miren Gorrotxategi