Política -

10 años sin ETA

El Gobierno Vasco afirma que Euskadi camina en la buena dirección tras el lastre de ETA

"Más y mejor convivencia. Ese es el camino", ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco en una declaración institucional leída en rueda de prensa.

Bingen Zupiria lee la declaración institucional en rueda de prensa. Foto extraída de un vídeo de ETB
Bingen Zupiria lee la declaración institucional en rueda de prensa
Gobierno Vasco: ''Más y mejor convivencia, ese es el camino''

2:15

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak esan du Euskadi norabide onean doala, ETAren indarkeriaren trabak gainetik kendu ondoren

El Gobierno Vasco ha asegurado, en una declaración institucional con motivo del décimo aniversario este miércoles del anuncio de ETA sobre el cese definitivo de la actividad armada, que Euskadi camina "con determinación y paso firme en la buena dirección" tras el lastre de la violencia.

El reconocimiento legal, institucional, social y moral de todas las víctimas, las de ETA y las de todas las vulneraciones de derechos, además de la convicción compartida de que el futuro debe tener memoria así como haber recuperado como sociedad la confianza en las propias capacidades representan a juicio del Ejecutivo de Iñigo Urkullu "avances significativos" en ese camino.

En el texto, leído en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por su portavoz, Bingen Zupiria, el Gobierno Vasco aporta una "mirada esperanzada y comprometida" de cara a un futuro que se construya entre todos sobre la base de un "corpus sólido y compartido de principios y valores democráticos".

Esos principios son la dignidad de la persona, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos, la no violencia, el respeto, el diálogo, el pluralismo y la diversidad, añade la declaración.

"Más y mejor convivencia. Ese es el camino. Entre todos y todas, para todos y todas. Sin dejar a nadie atrás", señala.

Asimismo, el Gobierno Vasco condena la "sinrazón" que supuso la actividad terrorista de ETA , que conllevó la vulneración más grave de los derechos y libertades.

"Las 854 víctimas mortales y las miles de personas heridas, secuestradas, amenazadas, coaccionadas y extorsionadas son reflejo vivo de aquella sinrazón", remarca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas Noticias de Sortu Bizkaia Hoy Noticias de Gipuzkoa Álava última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco última hora EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias Víctimas del Terrorismo