Cerrar

19/10/2021

13:22

Política

10 años sin ETA

El Gobierno Vasco afirma que Euskadi camina en la buena dirección tras el lastre de ETA

Agencias | EITB MEDIA

"Más y mejor convivencia. Ese es el camino", ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco en una declaración institucional leída en rueda de prensa.

2:15
Bingen Zupiria
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha asegurado, en una declaración institucional con motivo del décimo aniversario este miércoles del anuncio de ETA sobre el cese definitivo de la actividad armada, que Euskadi camina "con determinación y paso firme en la buena dirección" tras el lastre de la violencia.

El reconocimiento legal, institucional, social y moral de todas las víctimas, las de ETA y las de todas las vulneraciones de derechos, además de la convicción compartida de que el futuro debe tener memoria así como haber recuperado como sociedad la confianza en las propias capacidades representan a juicio del Ejecutivo de Iñigo Urkullu "avances significativos" en ese camino.

En el texto, leído en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por su portavoz, Bingen Zupiria, el Gobierno Vasco aporta una "mirada esperanzada y comprometida" de cara a un futuro que se construya entre todos sobre la base de un "corpus sólido y compartido de principios y valores democráticos".

Esos principios son la dignidad de la persona, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos, la no violencia, el respeto, el diálogo, el pluralismo y la diversidad, añade la declaración.

"Más y mejor convivencia. Ese es el camino. Entre todos y todas, para todos y todas. Sin dejar a nadie atrás", señala.

Asimismo, el Gobierno Vasco condena la "sinrazón" que supuso la actividad terrorista de ETA , que conllevó la vulneración más grave de los derechos y libertades.

"Las 854 víctimas mortales y las miles de personas heridas, secuestradas, amenazadas, coaccionadas y extorsionadas son reflejo vivo de aquella sinrazón", remarca.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;