Política -

PREMIOS COVITE

Consuelo Ordoñez critica que Otegi "dé lecciones de paz"

La asociación de víctimas que preside Ordoñez, Covite, ha entregado el XX Premio Internacional al catedrático de Ciencias Políticas Martín Alonso Zarza, un acto en el que también se ha recordado a los recientemente fallecidos Joseba Arregi y Mikel Azurmendi.

Consuelo Ordoñez en su intervención en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Consuelo Ordoñez en su intervención en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Consuelo Ordoñez en su intervención en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Consuelo Ordoñezek gaitzetsi egin du Otegik "bakeari buruzko lezioak eman nahi izatea"

Este sábado se ha celebrado en Donostia-San Sebastián el acto de entrega del XX Premio Internacional de Covite al catedrático de Ciencias Políticas Martín Alonso Zarza, un acto en el que la presidenta de la asociación de víctimas de ETA, Consuelo Ordóñez, ha criticado "el intento" del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "de dar lecciones de paz" a este colectivo, cuando, precisamente, las víctimas son un "ejemplo de convivencia democrática, al no responder nunca con violencia a la violencia".

En su intervención, Ordóñez ha recordado que en la declaración del 18 de octubre de EH Bildu y Sortu, Otegi reconoció el daño causado por ETA, y que en un principio le pareció "algo novedoso", pero después, "analizando el trasfondo", se dio cuenta de que "encerraban una trampa, como siempre en el lenguaje de la izquierda abertzale".

"Hay un abuso del lenguaje noble, una ingeniería del lenguaje que justifica lo injustificable, pero ninguna enmienda al fanatismo ideológico y político que permitió a los terroristas generar una red de gente radicalizada que moldeó la realidad social de Euskadi, ninguna renuncia a la estrategia bien calculada por sus líderes para promover un clima social que favoreciera la intimidación y el acoso a los disidentes", ha dicho.

Ha añadido que los responsables de esa estrategia "crearon un entorno que originó que la mayoría de los ciudadanos asumiera un mal monstruoso, ETA, con aparente normalidad, como si fuera algo inevitable, y este daño social y político a toda la sociedad, y a todo un Estado de Derecho, está pendiente de ser asumido y condenado por los dirigentes de la izquierda abertzale, que ahora siguen siendo los mismos que cuando ETA mataba".

Ha expresado su repulsa, también, hacia "el marco total de impunidad" del que se benefician estas personas, y que "nadie cuestiona", y ha lamentado que "no han pagado, ni pagarán por haber construido el mayor monstruo de la democracia".

"Pero además, se permiten el lujo de intentar darnos lecciones de paz y convivencia a las propias víctimas, cuando somos las que hemos roto la espiral de violencia y hemos sido un ejemplo de convivencia democrática porque nunca hemos respondido con violencia a la violencia", ha dicho, a la vez que ha remarcado que diez años después del cese de la actividad de ETA, para Covite es "irrenunciable" la exigencia de condena del pasado "a ETA y a su entorno político".

Consuelo Ordoñez y Martín Alonso Zarza. Foto: EFE

Martín Alonso Zarza (Ávila, 1951) ha defendido en su discurso que las víctimas de ETA deben hacerse "visibles" en los espacios públicos "por memoria, por sentir el acompañamiento y por pedagogía", y ha destacado sobre este asunto que los presos ocupan "mucho más espacio" en los medios de comunicación que las víctimas y las asociaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Pueblos de Gipuzkoa Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Títulares de Hoy Noticias Euskadi Victimas del Terrorismo