Política -

Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco aprueba, con polémica, la ley que refuerza las mayorías para acceder al TVCP

La reforma legal que refuerza las mayorías necesarias para acceder al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha recibido el apoyo de PNV, PSE-EE y PP+Cs y ha sido rechazada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que denuncian que no garantiza la imparcialidad de sus miembros.

Un momento de la votación. Foto: EITB Media
Un momento de la votación.
PNV, PSE y PP+Cs se equivocan en la votación de la ley del Tribunal Vasco de Cuentas

1:29

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polemika eta guzti onartu du Legebiltzarrak Kontu Epaitegian sartzeko gehiengoak indartzen dituen legea

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves con polémica en las votaciones la reforma legal que refuerza las mayorías necesarias para acceder al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que ha recibido el apoyo de PNV, PSE-EE y PP+Cs y ha sido rechazada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que denuncian que no garantiza la imparcialidad de sus miembros.

La norma ha superado este trámite con confusión en las votaciones, lo que ha provocado que la coalición abertzale no participase en algunas de ellas en señal de protesta. El origen ha estado en un error en la votación del texto pactado entre PNV, PSE-EE y PP+Cs por parte de estos grupos que, por equivocación, la han rechazado en un principio.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha optado por repetir la votación y esta vez se ha hecho según lo previsto y el texto ha salido adelante.

Desde EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha explicado que su grupo ha decidido no seguir votando como gesto de protesta por haberse repetido una votación que, de haberse mantenido, había supuesto el rechazo de la ley. "Ha sido un error suyo (PNV). Lo que ha ocurrido no tiene un pase", ha denunciado.

Piden un informe jurídico de lo ocurrido

EH Bildu ha anunciado que va a remitir un escrito a la Mesa del Parlamento Vasco en el que pide la anulación de la votación y en el que se solicitará un informe de los servicios jurídicos. En opinión de Kortajarena, lo ocurrido ha sido "muy grave" y que la postura de la presidenta es "totalmente inaceptable y rompe la imparcialidad de su cargo".

Según ha recordado, en 2013, y ante una situación similar, Tejería resolvió que las votaciones en el pleno no se repetirían cuando los parlamentarios se equivocasen al votar.

Fuentes de la Presidencia han explicado a EFE que lo ocurrido hoy no se enmarca solamente en un error al asegurar que ha habido "lío" y "confusión" a la hora de votar, por lo que la presidenta ha optado por permitir que los parlamentarios lo hiciesen de nuevo.

Elkarrekin Podemos-IU también ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara en el que pide otro informe jurídico sobre lo ocurrido y manifiesta la incomprensión por la negativa de Tejería a dar la palabra en el pleno a representantes de su grupo para opinar sobre lo sucedido.

Asimismo, manifiesta su conformidad con que "ante errores como el acontecido" la Presidencia muestre "flexibilidad", pero subraya que su decisión debe responder a criterios de "igualdad y de no arbitrariedad, de manera que no se adopte únicamente en beneficio de los grupos que sostienen el gobierno, sino en todo caso".

Tres quintas partes para ser elegido

Al margen de esta controversia, la modificación de esta norma que data de 1988 pactada entre PNV, PSE-EE y PP+Cs se ha aprobado. Esta reforma llegó a la Cámara de la mano de EH Bildu y PP+Cs, a través de sendas proposiciones de ley, que buscaban introducir distintos cambios en la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Finalmente y tras el periodo de debate de enmiendas en ponencia y en comisión, el pleno ha aprobado el texto de PNV, PSE-EE y PP+Cs, en el que entre las principales novedades destaca que los miembros de este órgano pasen de ser elegidos con mayoría absoluta de la Cámara a serlo con el voto de las tres quintas partes de la institución.

Además, deberán acreditar una experiencia profesional de al menos 12 años, dos más que en la ley en vigor, y los mandatos tendrán una duración de seis años, con el requisito que solo se podrán renovar una vez. Se establece también la necesidad de asumir una designación equilibrada entre hombres y mujeres y estar en posesión de una titulación académica superior.

En cuanto a las incompatibilidades, se recoge que mientras sus integrantes estén en activo no podrán desempeñar otros cargos públicos y tendrán prohibido actuar en representación de un sindicato o de un partido.

Explicación de voto

Desde los grupos que se han opuesto a esta ley, el parlamentario de EH Bildu, Josu Estarrona, ha lamentado que lo aprobado no garantiza la "transparencia y la independencia", y que supone solo "un maquillaje de la ley". Ha criticado que se haya obviado que las personas que hayan sido cargos públicos no puedan acceder al TVCP antes de que pasen dos años tras haberlo dejado, carencia que a su juicio permite las "puertas giratorias" y que se repitan casos como el del exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, actual presidente de esta entidad auditora.

En la misma línea, David Soto, parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, ha considerado que "se ha perdido una oportunidad histórica para demostrar un cierto espíritu vanguardista" y también ha advertido de que podrían repetirse elecciones como la de José Luis Bilbao (Ex diputado general de Bizkaia), que puso "en entredicho la credibilidad y la transparencia" de esa institución.

Por su parte, Amaia Martínez (Vox) ha opinado que con lo aprobado la "independencia y la imparcialidad va a seguir sin estar garantizada tras la desvergüenza del 'caso Bilbao'".

La parlamentaria de EAJ-PNV Itxaso Berrojalbiz ha defendido que la ley permite la "paridad, el consenso y la transparencia", ha apuntado que no había necesidad de remitirse en este debate a la elección de José Luis Bilbao y ha lamentado el rechazo de los partidos que han votado en contra de una ley que introduce mejoras.

Sonia Pérez, del PSE-EE ha mostrado su satisfacción por esta reforma y por el consenso conseguido entre tres grupos.

El representante de PP+Cs José Luis Gordillo ha ensalzado esta ley, fruto del acuerdo, que aumenta la "transparencia, la independencia y la imparcialidad" y que la nueva mayoría garantiza que "exista la obligación de proponer personas realmente idóneas e independientes", aunque no ha ocultado que a su grupo le hubiese gustado "ir más lejos y convertir al TVCP en un modelo a seguir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Noticias del Partido Popular Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Última hora Euskadi EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa Títulares de Hoy Última hora hoy Podemos Euskadi Noticias Vox