Cerrar

Política

Elecciones internas

El PSE-EE elige este sábado al nuevo secretario general, con Eneko Andueza como claro favorito

agencias | eitb media

Andueza cuenta con el apoyo de la dirección, y la otra candidata, Soraya Morla, admite que no tiene esperanzas para ganar, lo que podría afectar a la participación de los militantes en la votación.

  • Andueza y Morla. Foto: Efe

    Andueza y Morla. Foto: Efe

Euskaraz irakurri: PSE-EEk idazkari nagusi berria aukeratuko du larunbat honetan, Andueza faborito argi dela

Los poco más de 5.000 militantes del PSE-EE elegirán este sábado en votación presencial al sucesor de Idoia Mendia en la Secretaría General, con Eneko Andueza como claro favorito frente a la exconcejala en Basauri (Bizkaia) Soraya Morla.

La gran ventaja que se le otorga a Andueza, más conocido que su rival al ser portavoz en el Parlamento vasco y secretario general en Gipuzkoa y que cuenta con el apoyo de la dirección, hace temer en el PSE-EE que se reduzca la participación en las primarias al entender los militantes que el resultado está decantado ya.

De hecho, la propia candidata alternativa, ha reconocido en Radio Euskadi tener muy pocas posibilidades y ha considerado que ya ganó cuando consiguió reunir los avales para presentar su candidatura. "Soy realista, no derrotista, sacar la candidatura fue un extraordinario triunfo", ha señalado.

Además, la votación solo se permite de forma presencial y en las agrupaciones locales, y se celebra en el primer día del puente de Todos los Santos, lo que también reducirá la participación.

Los dos candidatos han dispuesto de doce días, del lunes 18 de octubre hasta hoy, viernes 29, para explicar a los militantes sus propuestas para el partido.

La campaña ha sido exclusivamente interna, sin ninguna comparecencia pública de ninguno de los dos candidatos en estos días para exponer su proyecto, salvo la filtración de una carta que Morla envió a los afiliados.

Eneko Andueza, además de participar en actos del partido como portavoz parlamentario y también secretario general en Gipuzkoa, ha visitado las organizaciones locales más importantes, sobre todo de Bizkaia y Álava, donde es menos conocido, para estar con los militantes.

En cambio, Soraya Morla no ha visitado ninguna "Casa del Pueblo" durante la campaña, aunque sí estuvo en alguna durante la recogida de avales, y se ha limitado a remitir una carta a los afiliados y a mantener su actividad en las redes sociales.

Pactos

El precandidato a la Secretaría General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado que no está "cerrado a nada" en cuanto a pactos con otras formaciones, aunque considera que "hay premisas y líneas rojas que no se pueden traspasar". Preguntado por cuáles serían, Andueza ha respondido que en el caso de la izquierda abertzale, "evidentemente sería la condena de la violencia porque tienen una responsabilidad directa en todo lo que ha pasado en este país".

Morla, por su parte, se ha mostrado clara al defender el tripartito de izquierdas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto