Política -

DIA DE LA MEMORIA

Urkullu reconoce el compromiso cívico de la sociedad vasca en favor de la paz, en el Día de la Memoria

Este año, el Gobierno Vasco ha reconocido a las personas y los movimientos que se han comprometido con la paz.

Comparecencia del lehendakari Iñigo Urkullu en el Día de la Memoria. Foto: EITB Media
Comparecencia del lehendakari Iñigo Urkullu en el Día de la Memoria
Iñigo Urkullu reconoce el compromiso cívico de la sociedad vasca en favor de la paz

6:48

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal gizarteak bakearen alde duen konpromiso zibikoa aitortu du Urkulluk Memoriaren Egunean

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido "el compromiso cívico de una inmensa mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo y en favor de la paz, la libertad y la convivencia". Asimismo, ha señalado que "no se trata de reescribir ni dulcificar la historia, pero sí de tratar de poner en valor lo que sí hicimos".

Con motivo del Día de la Memoria, Urkullu, que ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día de la Memoria en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha señalado que fue "una parte minoritaria de la sociedad vasca la que justificó, amparó y dotó de base social a la estrategia de utilizar la violencia con fines políticos". Además, ha añadido que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca demostró el compromiso con los derechos humanos, la vida y la libertad de las personas".

Este año, el Día de la Memoria se ha conmemorado bajo el lema A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!, en agradecimiento y reconocimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon a favor de la paz.

En ese sentido, durante su intervención, el lehendakari se ha dirigido a las personas que se movilizaron por la paz: "Fuisteis la punta de lanza, el aldabonazo de nuestras conciencias; sin vuestro coraje y determinación el camino y el final hubieran sido distintos".

"Eskerrik asko a cientos de miles de personas anónimas por sus pequeños y su gran compromiso; alzando la voz con su silencio o portando el lazo azul contribuyeron decisivamente al fin de ETA, de la violencia y el terrorismo, a traer la paz y avanzar en la convivencia".

El Lehendakari ha estado acompañado por Eider Mendoza, primera teniente de Diputado General, que ha recordado a las víctimas de la violencia y les ha transmitido en nombre del Gobierno foral toda su solidaridad y apoyo. "Debemos la verdad, debemos la justicia, debemos la reparación a las personas que sufrieron la violencia de ETA durante décadas y a sus familias, así como a los ciudadanos y ciudadanas que sufrieron otro tipo de vulneraciones de los derechos humanos", ha afirmado.

El acto ha contado, además, con una amplia representación política e institucional, con la presencia de, entre otros, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, responsable del área de Memoria, la directora del Instituto de la Memoria – Gogora, Aintzane Ezenarro, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Asimismo, por parte del Gobierno Vasco han asistido los consejeros Jokin Bildarratz, Iñaki Arriola y Bingen Zupiria, además, del secretario general de Presidencia, Jesús Peña.

También han participado víctimas del terrorismo y miembros de asociaciones de víctimas, entre otras: Gorka Landaburu, Alberto Muñagorri, Kati Romero, Jorge Mota, Beatriz Fernández y Albino Machado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Urkullu hoy comparecencia ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Noticias al día Últimas Noticias Víctimas de la Guerra Civil