Política -

Día de la Memoria

La división política vuelve a marcar el Día de la Memoria

Todos las fuerzas, salvo PP+Cs y Vox, han participado en la ofrenda floral realizada en el Parlamento Vasco. El lehendakari ha reconocido "el compromiso cívico de una inmensa mayoría de la sociedad vasca". Iturgaiz considera un "fraude" el acto conmemorativo por la presencia de EH Bildu.

Un momento del acto en el Parlamento Vasco. Foto: Irekia
Un momento del acto en el Parlamento Vasco.
El lehendakari Iñigo Urkullu reconoce el compromiso cívico de la sociedad vasca por la paz

1:40

Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zatiketa politikoak Memoriaren Eguna markatu du berriro

Con las ausencias de PP+Cs y Vox, el Parlamento Vasco ha conmemorado este miércoles el Día de la Memoria, en una acto silencioso encabezado por la presidenta de la Cámara Vasca, Bakartxo Tejeria, y que ha contado con la presencia del lehendakari, del Ejecutivo al completo, del alcalde de Vitoria-Gasteiz, así como de los representantes de los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE.

El acto se ha iniciado a las 09:30 horas delante de la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche" creada por Cristina Iglesias en homenaje a las víctimas. Durante el homenaje, que se ha desarrollado en absoluto silencio y sin lemas, se ha realizado una ofrenda floral. Tras guardar dos minutos de silencio, la ceremonia ha concluido con la interpretación del "Agur jaunak eta andreak".

Las puertas exteriores del Parlamento Vasco permanecerán abiertas a lo largo del todo el día para que la ciudadanía pueda participar en la ofrenda floral.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido "el compromiso cívico de una inmensa mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo y en favor de la paz, la libertad y la convivencia". Asimismo, ha señalado que "no se trata de reescribir ni dulcificar la historia, pero sí de tratar de poner en valor lo que sí hicimos".

Urkullu, que ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del Día de la Memoria en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha señalado que fue "una parte minoritaria de la sociedad vasca la que justificó, amparó y dotó de base social a la estrategia de utilizar la violencia con fines políticos". Además, ha añadido que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca demostró el compromiso con los derechos humanos, la vida y la libertad de las personas".

Este año, el Día de la Memoria se ha conmemorado bajo el lema A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!, en agradecimiento y reconocimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon a favor de la paz.

En ese sentido, durante su intervención, el lehendakari se ha dirigido a las personas que se movilizaron por la paz: "Fuisteis la punta de lanza, el aldabonazo de nuestras conciencias; sin vuestro coraje y determinación el camino y el final hubieran sido distintos".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que "es un día para defender la dignidad de las víctimas del terrorismo" y ha subrayado el "fraude" que supone a su juicio el acto conmemorativo del Día de la Memoria en el Parlamento Vasco con la presencia de EH Bildu.

El líder del grupo parlamentario integrado por el Partido Popular y Ciudadanos ha explicado las razones por las cuales, un año más, la coalición no ha participado en la ofrenda floral organizada por el Parlamento Vasco con motivo de esta conmemoración, en la que han estado presentes todos los grupos de la Cámara salvo PP+Cs y Vox.

"Estamos recordando a las víctimas del terrorismo y no humillándolas como hace Bildu", ha asegurado el presidente del PP vasco, y ha lamentado que otros partidos políticos posen junto a los que "humillan a las víctimas", en referencia al acto de la Cámara autonómica.

El presidente del PP vasco opina que EH Bildu "demuestra todos los días en el Parlamento Vasco que no pasa la prueba del algodón democrático, porque será un partido legal, pero no es un partido democrático, porque cuando se le pone la prueba de la democracia son los primeros en negarse a condenar las atrocidades de ETA".

Por otor lado, la asociación de familiares de presos Etxerat se ha concentrado este miércoles frente al Parlamento Vasco, con motivo del Día de la Memoria, para reclamar el reconocimiento de las víctimas que, según ha afirmado, causa la "cruel" política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.

En la concentración han participado varios parlamentarios y parlamentarias de EH Bildu, encabezados por la portavoz de esta formación en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, que minutos antes habían participado en el acto organizado por la Cámara autonómica con motivo del Día de la Memoria.

La representante de Etxerat, Patricia Vélez, ha explicado que han vuelto a movilizarse un año más en esta jornada para reclamar "memoria y reconocimiento a todas las víctimas".

Según ha manifestado, "no podemos llegar a la convivencia y a la construcción de la memoria desde un único relato". En este sentido, Vélez ha denunciado que las instituciones no han dado el paso de reconocer a las personas fallecidas en los desplazamientos para visitar a presos de ETA que permanecen en prisiones alejadas de Euskadi, ni a los reclusos que han perdido la vida como consecuencia de la "cruel" política penitenciaria aplicada a estos presos.

Acto de Bilbao. Foto: EFE

En Bilbao sin el PP, en Donostia todos

Familiares de víctimas y representantes institucionales y de los principales partidos políticos, salvo el PP, han asistido en Bilbao a otro acto llevado a cabo con motivo del Día de la Memoria, en el que se ha recordado a un centenar de víctimas de la violencia naturales de la capital vizcaína.

Tras el parón del pasado año por la pandemia de la covid-19, el Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a conmemorar el Día de la Memoria con un acto celebrado ante el monolito en memoria de las víctimas instalado desde 2006 en el parque de Doña Casilda.

El Día de la Memoria se ha celebrado con diferentes actos en numerosas localidades vascas, también en Donostia-San Sebastián, donde la ofrenda floral sí ha concitado a responsables de todos los grupos representados en el Ayuntamiento -PNV, PSE, EH Bildu, Podemos y PP-.

El secretario general del partido de ultraderecha Vox, Javier Ortega Smith, en Bilbao. Foto: EFE

Vox habla de "guerra"

Por último, el secretario general de la formación de ultraderecha Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado en Bilbao que si ETA y su entorno "creen que están en guerra con España, pues es una guerra, aceptamos el reto" y ha añadido que en toda guerra "hay vencedores y vencidos, y la historia demuestra que España siempre ha ganado a los que han asesinado, a quienes les han legitimado y a los que intentan borrar el discurso de las víctimas del terrorismo".

Ortega Smith ha participado en un acto en memoria de las víctimas del terrorismo, en el que también ha intervenido el presidente honorífico de este partido, José Antonio Ortega Lara, quien sufrió el secuestro más largo perpetrado por ETA al estar encerrado durante 532 días en un zulo.

Los actos de homenaje comenzaron ayer, martes, con el evento organizado por la Delegación del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En un acto en Irun, ambas instituciones rememoraron "el daño continuado" que padecieron durante años quienes vivieron amenazados por ETA y sufrieron además "un estigma" que "soportaron en soledad". Denis Itxaso aseguró que "la condición de víctima se convirtió en un estigma" que hubo que "soportar durante años en la soledad de la burbuja en la que se convirtió" la vida de los amenazados, "encapsulados en el amargo silencio de la incomprensión".

El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración porque en esta fecha no se había producido nunca ningún atentado mortal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política San Sebastián Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Álava última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Noticias de ETA Partidos Políticos en España Títulares de Hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias Euskadi Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy GAL Noticias de violencia policial