Política -

Congreso de los Diputados

PNV y EH Bildu siguen incorporando enmiendas en los presupuestos de 2022

El PNV ha conseguido incorporar 32 enmiendas más, entre las que se incluyen 17,1 millones de euros para infraestructuras ferroviarias. Por su parte, EH Bildu ha logrado incorporar la rehabilitación del horno alto de Sestao y varias actuaciones de mejora de infraestructuras ferroviarias.

EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Foto: EH Bildu
EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Foto: EH Bildu
EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Foto: EH Bildu

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta EH Bilduk 2022ko aurrekontuetan zuzenketak sartzen jarraitzen dute

El PNV ha conseguido incorporar 32 enmiendas más al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, entre las que se incluyen 17,1 millones de euros para infraestructuras ferroviarias. De esa cantidad, 8,7 millones de euros serán para suprimir pasos a nivel en el tramo Miranda de Ebro-Amurrio, también en Donostia, Anoeta, Urnieta, Ortuella y Aranguren-Balmaseda.

En conjunto, son 15 las enmiendas aprobadas para infraestructuras ferroviarias en distintos municipios de los Territorios Históricos. Para la remodelación de las estaciones de Luiando (Ayala), Itsasondo, Pasaia, Irun, Zorroza y Santurtzi se ha conseguido un total de 5,4 millones de euros.

Según ha informado el PNV, hasta el momento ha incorporado 41 enmiendas a los PGE por un valor total de 30 millones de euros que redundan en beneficio de la ciudadanía vasca y navarra.

Apoyado este trámite en Comisión, el Grupo Vasco confía en seguir discutiendo los PGE en su recorrido por el Senado y en encauzar el soterramiento del TAV en Bilbao antes de dar el 'sí' definitivo a las Cuentas.

En la tercera y última jornada del trámite de las Cuentas en Comisión, el PNV ha logrado que sean aprobadas inversiones en I+D+i, promoción cultural e infraestructuras.

En cuanto a los proyectos municipales que el PNV ha conseguido incorporar al texto presupuestario destacan el Paseo peatonal entre Zumaia y Getaria y la restauración de la Vega de Plaiaundi (Irún) en Gipuzkoa; la construcción de un puente sobre el Río Zadorra entre la Puebla de Arganzón y Álava; y el proyecto Bilbao Ría 2000 en Bizkaia. En total, se destinan 4,37 millones.

Por su parte, EH Bildu ha logrado incorporar a los Presupuestos Generales del Estado la rehabilitación del horno alto de Sestao para su atractivo turístico y varias actuaciones de mejora de infraestructuras ferroviarias.

Estas enmiendas planteadas por EH Bildu se suman al acuerdo alcanzado entre esta coalición y el Gobierno español para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para las víctimas del amianto, según ha destacado este jueves la formación independentista vasca.

En un segundo paquete de enmiendas, la coalición soberanista ha acordado con el Gobierno la inclusión de una partida para la redacción y ejecución de un proyecto de rehabilitación del espacio interior del Horno Alto de Sestao (de los antiguos Altos Hornos de Vizcaya), con el fin de crear un proyecto de atracción turística centrado en la riqueza de la época industrial de Bizkaia.

En materia de infraestructuras ferroviarias, EH Bildu ha acordado una enmienda para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías Renfe C1 en Barakaldo con la inclusión de dos ascensores, y otra para reducir las afecciones sonoras y molestias ocasionadas por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbao. Ambas partidas suman más de 1 millón de euros.

Las cuentas públicas recogerán también una partida de 1 millón de euros para conectar Vitoria-Gasteiz con la vía verde de Plazaola a través de una pista entre Salvatierra e Irurtzun que se unirá a los tramos ya existentes, con lo que se creará una vía cicable verde entre Álava y Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política PNV EH Bildu Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Presupuestos Generales del Estado noticias