Cerrar

22/11/2021

20:01

Política

Cataluña

El Parlament da luz verde a las cuentas del Govern con la abstención de los comunes

Agencias | Eitb Media

Los 65 votos de ERC y JxCat, junto a las ocho abstenciones de los comunes, han bastado para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PSC, Vox, la CUP, Cs y el PPC.

  • El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE.

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Parlament ha dado este lunes luz verde a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2022, con los votos a favor de ERC y JxCat y la abstención de En Comú Podem, que ha permitido tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de grupos de la oposición.

Los 65 votos de ERC y JxCat, junto a las ocho abstenciones de los comunes, han bastado para rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por el PSC, Vox, la CUP, Cs y el PPC y, al término de la votación, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha saludado al conseller de Economía, Jaume Giró, y a la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

La votación se ha producido tras un debate parlamentario de más de cinco horas, protagonizado por el conseller Jaume Giró con los portavoces parlamentarios, horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara su acuerdo con los comunes para salvar las cuentas a cambio de que ERC facilite a su vez la aprobación de los presupuestos del gobierno municipal de Ada Colau.

Horas antes, Aragonès había anunciado a su Govern que había cerrado un acuerdo "in extremis" con los comunes para salvar la tramitación de los presupuestos catalanes para 2022.

El pacto se producía poco más de una hora antes de que finalizara el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad a las cuentas.

Tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad y la negativa de Aragonès a negociar con el PSC, el president ha encontrado en los comunes su única tabla de salvación para superar la admisión a trámite de las cuentas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;