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24/11/2021

15:17

Política

Educación

Ikastolen Elkartea y Kontseilua rechazan la sentencia contra el modelo de inmersión de Catalunya

O.P. | Eitb Media

Reivindican que la LOMLOE permite a las CCAA decidir sobre las lenguas de su sistema de educación. Además, han considerado "urgente" que se recoja el modelo de inmersión en Euskal Herria y se deroguen los modelos lingüísticos.

  • Patio de un instituto de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo de EFE.

    Patio de un instituto de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo de EFE.

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Ikastolen Elkartea ha mostrado su rechaza a la sentencia del Tribunal Supremo contra el modelo de inmersión lingüística en el Sistema Educativo de Catalunya y ha afirmado que "el camino para revitalizar una lengua, minorizada en este caso, que decida un país no puede ser obstaculizado ni por las leyes ni por las instituciones que las interpretan y dictan sentencias".

Esta sentencia "hace aún más urgente", según Ikastolen Elkartea que "la nueva ley de nuestro sistema educativo recoja el modelo de inmersión y derogue los modelos lingüísticos". Si no lo hace, advierten, "volveremos a estar en manos de los tribunales de justicia españoles y de los partidos políticos españoles que puedan recurrir nuestras decisiones en este ámbito, como ha ocurrido en Cataluña".

Según han explicado en un comunicado, la sentencia dictada primero por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ahora por el Tribunal Supremo se basa en la Ley de Educación de Cataluña. Según han explicado, esta ley se aprobó en 2009, cuando la LOMCE estaba en vigor en España, un decreto que obligaba a impartir el 25 % de las asignaturas en castellano. Por lo tanto, "teniendo esto en cuenta, ambos tribunales han coincidido en la in del decreto".

Sin embargo, hoy está en vigor la LOMLOE, cuya disposición adicional 38 fue la única que, "fue el único aspecto valorado positivamente". De hecho, a través de esta disposición adicional, más allá de la desaparición del concepto de "lengua vehicular" en relación al castellano, se permite a los gobiernos autonómicos adoptar medidas para desarrollar plenamente la competencia comunicativa en la lengua de su comunidad y profundizar en el modelo de inmersión.

La Asociación de Ikastolas considera que "la inclusión en la ley que regulará nuestro sistema educativo de un modelo de inmersión en los términos que señala la disposición adicional 38 de la LOMLOE es el único blindaje real que existe actualmente para la normalización del euskera en nuestro sistema educativo". 

Por ello, considera  que esta disposición es "una oportunidad única" para que la próxima ley de educación que se desarrolle en la Comunidad Autónoma Vasca "establezca legalmente el aprendizaje y la lengua educativa en euskera" y "dé el impulso necesario al euskera, así como para que el alumnado tenga plena competencia en euskera cuando finalice la enseñanza obligatoria".

También será importante "modificar el Real Decreto 1513/2006" (que regula la LOMCE; el 25% de la lengua castellana a que se refiere la Sentencia tiene su origen en este decreto) "para que la determinación del uso comunicativo mínimo del castellano no sea tan amplia como han señalado los órganos judiciales".

"Sin base jurídica" para Kontseilua

Para Euskalgintzaren Kontseilua la decisión es "muy grave", pero la enmarca "en la estrategia puesta en marcha, lamentablemente, por el poder judicial en los últimos años". El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha subrayado que "llevamos tiempo diciendo que el poder judicial está haciendo una y otra vez política lingüística en contra de las iniciativas a favor de los derechos de las comunidades lingüísticas propias, y esta decisión ratifica esa posición" y ha añadido que "en lo que respecta a Cataluña, hace mucho tiempo que ha tenido en el punto de mira el modelo generalizado inclusivo de la misma".

Según Kontseilua, "no cabe duda de que se trata de una estrategia impulsada por la inercia política". De hecho, cuando se puso en marcha el modelo catalán, "Ya se intentó abandonarlo". Pero el propio Tribunal Constitucional ratificó la legalidad del modelo porque "el sistema tiene la obligación de que, una vez finalizada la enseñanza obligatoria, los alumnos tengan las competencias adecuadas en las lenguas oficiales".

En este sentido, Kontseilua considera que la decisión carece de base jurídica, ya que "lo que ha sido legal durante años esa ahora ilegal". "Es más, la LOMLOE, recientemente aprobada, permite a las Comunidades Autónomas ampliar la posibilidad de decidir sobre la lengua vehicular. Por lo tanto, está claro que el Tribunal Supremo quiere aprovechar la espada de Damocles", ha añadido.

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