Política -

Víctimas

Homenajean a Mikel Zabalza en el 36 aniversario de su desaparición

La familia ha denunciado que los principales responsables políticos siguen negando la tortura, y se han dirigido el subdelegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

Homenaje a Mikel Zabalza en Donostia-San Sebastián. Foto: Mikel Gogoan
Homenaje a Mikel Zabalza en Donostia-San Sebastián. Foto: Mikel Gogoan
Homenaje a Mikel Zabalza en Donostia-San Sebastián. Foto: Mikel Gogoan

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Zabalza omendu dute desagerpenaren 36. urteurrenean

Familiares y gente cercana han rendido hoy homenaje en el barrio donostiarra de Altza a Mikel Zabalza, desaparecido hace justamente 36 años y cuya muerte no ha sido reconocida aún como víctima de abusos policiales.

Zabalza desapareció un 27 de noviembre de 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil, y hallaron su cadáver 20 días más tarde en el río Bidasoa.

La Guardia Civil difundió la hipótesis de que se había fugado, aunque los indicios apuntaban a las torturas a las que fue sometido en Intxaurrondo. Además, el documental sobre su caso sacó a la luz unas grabaciones en el cuartel de la Guardia Civil que acreditarían esa versión.

Por ello, la familia celebra que este haya sido un año para la esperanza por darse a conocer esas grabaciones, por la trascendencia del documental y los pasos que han dado algunas instituciones. El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha pedido a la Fiscalía general del Estado que reabra el caso, mientras que desde el Parlamento navarro se pidió abrir una nueva investigación.

Sin embargo, creen que los principales responsables políticos siguen negando la tortura, y se han dirigido el subdelegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

Jose Ramón Zapirain, de la iniciativa popular Mikel Zabalza Herri Ekimena, ha destacado que ante "la mentira oficial" la sociedad busca la verdad, y que Idoia Aierbe, Ion Arretxe y Manolo Vizcay, torturados junto a Zabalza, han sido reconocidos como víctimas por el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ¿Qué ha pasado en Donostia? Titulares del día Noticias Euskadi Casos de abusos policiales