Política -

Caso Kitchen

Rajoy afirma que no conoce a Villarejo, quita credibilidad a Bárcenas y niega la 'caja B' del PP

El que fuera presidente del Gobierno español y líder del PP ha comparecido ante la comisión que investiga la trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, supuestamente organizada por el Ministerio del Interior para hacerse con los documentos comprometedores para su partido.

Mariano Rajoy durante su comparecencia en el Congreso. Foto: EFE
Mariano Rajoy durante su comparecencia en el Congreso. Foto: EFE
Rajoy asegura que no conoce a Villarejo ni la operación para espiar a Bárcenas

4:27

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Villarejo ezagutzen ez duela eta PPren 'b kutxa' existitzen ez dela adierazi du Rajoyk

El ex presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que ningún tribunal ha acreditado la existencia de una 'caja b' en el PP, ha negado toda credibilidad al su ex tesorero Luis Bárcenas y al comisario jubilado José Manuel Villarejo y ha defendido la inocencia de su exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, principal imputado en el 'caso Kitchen'.

Rajoy ha comparecido ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación supuestamente urdida desde el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y sustraerle pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en tramas de corrupción.

En respuesta al portavoz socialista, Felipe Sicilia, Rajoy ha dicho tener una "magnífica" opinión del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, ha vuelto a negar que haya visto alguna vez a Villarejo o que se haya mensajeado con él y ha comentado que la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal nunca le dijo que hubiera recibido al ex comisario en su despacho de la sede de 'Génova'.

"No conozco al señor Villarejo y ni siquiera me consta haberlo visto en sitio alguno, por tanto, no me reuní con él nunca, no hablé con él nunca -ni directa ni indirectamente-, no me consta que me haya mandado ningún mensaje y jamás en mi vida le he contestado a un mensaje", ha resumido Rajoy ante la primera pregunta sobre el comisario.

En el marco de su intervención, el expresidente también ha resaltado que "nunca" ha conocido de la existencia de la denominada 'operación Kitchen'. "Por ende, no he dado ninguna instrucción", ha precisado.

Tras recordar que Villarejo ha dado distintas versiones sobre si se conocían o no y sobre si habían hablado o no entre ellos, el expresidente ha dicho en varias ocasiones que tanto el comisario como Bárcenas no le merecen "ninguna credibilidad".

En este contexto, ha dejado claro que ambos sostienen lo que estiman oportuno, "señalan a quien les conviene" y pueden "mentir" en el ejercicio de su derecho a la defensa.

Preguntado sobre si cree en la inocencia de Fernández Díaz y si le ve capaz de haber organizado una operación como la 'Kitchen', Rajoy ha indicado que no cree que "haya montado ningún dispositivo" porque "no hay ninguna sentencia de un tribunal que lo diga" y ha recordado que la presunción de inocencia se mantiene, salvo que la "rompa" una resolución judicial "firme".

Además, Rajoy ha insistido en que el PP no ha sido condenado por la existencia de "ninguna caja b", por el caso de los ordenadores, ni por el cobro de sobresueldos. En este contexto, ha subrayado que él no tuvo "conocimiento" de ninguna contabilidad paralela "ni ningún tribunal lo ha dicho". "Ni yo ni nadie del PP", ha agregado.

El exlíder 'popular' ha admitido que "efectivamente" Bárcenas fue "condenado", pero ha incidido en que ningún tribunal ha "afirmado" la existencia de una 'caja b' sino sólo que "el tesorero, en un determinado momento, pagó con dinero 'b' unas cantidades para una obra" y que el PP únicamente ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, una figura que, según ha subrayado, "exige que el condenado desconozca absolutamente ese hecho".

La comparecencia de Rajoy en el Congreso ha generado una gran expectación: en torno a una treintena de periodistas le han esperado a las puertas de la Sala, a la que ha accedido acompañado de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y de otros representantes del partido como Ana Pastor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Luis Bárcenas Política PP Mariano Rajoy Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Corrupción Política Títulares de Hoy Noticias de Hoy