Política -

homenaje

El PNV recuerda a Joseba Rezola y Aurora López de Goikotxea como "ejes de la resistencia vasca"

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha abogado por consolidar "los valores colectivos" al cumplirse 50 años de la muerte del vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio.

Acto de homenaje a Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea. Foto: EFE
Acto de homenaje a Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea. Foto: EFE
Acto de homenaje a Joseba Rezola y Aurora López de Goikoetxea. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk "euskal erresistentziaren ardatz" gisa gogoratu ditu Joseba Rezola eta Aurora Lopez de Goikoetxea

El presidente del Gipuzkoa Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha recordado a Joseba Rezola Arratibel, vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio, y a su esposa, Aurora López de Goikoetxea, como "eje de la resistencia vasca" en el acto de homenaje que la formación jeltzale ha realizado a Rezola en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Egibar ha realizado estas afirmaciones al término de la ofrenda floral que se ha llevado a cabo este domingo en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Ordizia. Además del portavoz parlamentario del PNV, ha asistido al acto el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, así como otros miembros del partido jeltzale y una representación de la organización municipal del PNV de Ordizia.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente del GBB ha recordado que los restos de Rezola y López de Goikoetxea fueron trasladados al cementerio de Ordizia, localidad natal del que fuera vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio, en 1984.

En esa línea, ha recordado que eran "una pareja inseparable, se complementaban y eran muchísimo más fuertes los dos en pareja, como un eje de la resistencia vasca". A su juicio, "si se hubieran atendido las lecciones que se pueden extraer de las biografías de ambos, algunos no hubieran iniciado determinadas estrategias pensando en que el mundo arrancaba con ellos".

"Se podía resistir democráticamente, con perseverancia, con denuncias de todo tipo, también en el ámbito internacional y cuidando tu pueblo y defendiendo a tus personas", ha defendido Egibar, quien ha insistido en la importancia de reconocer a esta pareja "su vida de entrega a este pueblo".

Egibar ha subrayado la "reclamación de valores colectivos frente al individualismo" como una de las lecciones que se pueden extraer de la biografía de Rezola y López de Goikoetxea, de la que dice que pasa por "la solidaridad, la justicia social y el desarrollo no solamente político sino también económico, para que este pueblo pueda ser dueño de su destino".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Pueblos y Ciudades Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Joseba Egibar Fotos Andoni Ortuzar País Vasco última hora Noticias diarias Noticias Ordizia Noticias de Hoy Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Última hora Goierri