Política -

UNIÓN EUROPEA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por negar un abogado al preso de ETA Atristain

En concreto, España deberá pagar 12 000 euros al preso donostiarra por negarle el derecho a un abogado cuando fue detenido en 2010.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Foto de archivo: Wikipedia
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Foto de archivo: Wikipedia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza Eskubideen Europako Auzitegiak Espainia zigortu du Xabier Atristain ETAko presoari abokatua ukatzeagatik

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por violar el derecho a un juicio justo y el derecho a elegir un abogado de confianza al preso de ETA Xabier Atristain.

El preso donostiarra denunció al Estado ante el Tribunal de Estrasburgo, alegando que cuando fue detenido e incomunicado en 2010 no le dejaron elegir un abogado de confianza y que eso le perjudico.

Tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, España deberá pagar 12 000 euros al preso donostiarra. Además, deberá asumir las costas del juicio.

Xabier Atristain está cumpliendo una pena de cárcel de 17 años. Fue condenado en 2013 por la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Países UE 2023 Sucesos de última hora de Europa Presos españoles en el extranjero Noticias de ETA Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Abogados Última hora cárceles Tribunal Europeo de Derechos Humanos