Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EH Bildu, Unidas Podemos y ERC piden una comisión de investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia

EH Bildu, Unidas Podemos y ERC han presentado una petición conjunta para crear una comisión de investigación en el Congreso que esclarezca las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia por parte de miembros de la Iglesia Católica.

Bel Pozueta (EH Bildu), la primera por la izquierda. Foto: EH Bildu
Bel Pozueta (EH Bildu), la primera por la izquierda
Bel Pozueta (EH Bildu), la primera por la izquierda. Foto: EH Bildu

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elizan adingabeei egindako sexu abusuei buruzko ikerketa batzordea eskatu dute EH Bilduk, ERCk eta Podemosek

EH Bildu, Unidas Podemos y ERC han registrado este miércoles una petición conjunta para crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica. Los tres grupos políticos esperan contar con el apoyo del PSOE

Según los firmantes de esta iniciativa, "las estructuras patriarcales, tanto de la Iglesia católica como del poder político, han invisibilizado durante décadas esta realidad y sus víctimas". Al entender que se trata de un problema que "nos afecta a todos y a todas", entienden que debe ponerse en el foco del Congreso a través de una comisión de investigación.

Los tres grupos políticos han destacado que el objetivo último de la comisión de investigación es "tener la información necesaria para poder planificar políticas públicas de reparación, prevención y la atención a las víctimas de esta lacra".

EH Bildu, Unidas Podemos y ERC creen que el poder público debe asegurar la adopción de mecanismos de prevención efectivos, la transparencia en las investigaciones y la información de las víctimas y debe también garantizar que se elaboran y corrigen los protocolos de prevención e intervención.

Proponen así que la comisión investigue durante al menos seis meses la existencia de redes y estructuras dentro de la Iglesia que faciliten o tapen las agresiones, el grado de conocimiento de estas prácticas delictivas por parte de organismo o instituciones públicas y el número de víctimas y victimarios.

"La pelota está en el tejado del PSOE"

La parlamentaria de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta ha recordado que es la primera vez que se plantea esto en el Congreso: "Ahora claramente la pelota está en el tejado en el PSOE. Así, ha instado al partido de Pedro Sánchez a que admita a trámite la propuesta que, junto con su socio de Gobierno, han presentado EH Bildu y ERC.

Pozueta cree que a creación de dicha comisión, "es importante para que las personas que han vivido esta violencia sexual puedan ver que lo que cuentan es reconocido, para que haya concienciación y para que no se vuelva a repetir. El papel que ha tenido la Iglesia católica hasta ahora ha sido el de evitar y de tapar y ya es hora de que se conozca la verdad".

En su petición, los tres grupos políticos también han hecho referencia a una investigación independiente sobre las agresiones sexuales cometidas dentro de la Iglesia francesa. Siguiendo el ejemplo de Francia, consideran que España necesita dar un paso más en la investigación "que puede destapar unas cifras alarmantes de víctimas y victimarios".

Asimismo, opinan que la comisión de investigación del Congreso debe facilitar la reparación de las víctimas de los casos prescritos, a través de procedimientos de justicia restaurativa en la que puedan participar las instituciones afectadas y las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Vídeos de Podemos Partidos Políticos en España EH Bildu Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Delitos contra la libertad sexual Hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Noticias de la Conferencia Episcopal hoy Iglesia Católica y abusos