Política -

Ayuntamiento de Pamplona

El PSN apoya finalmente la reprobación del alcalde de Pamplona ante la "deslealtad" de UPN en el Congreso

El PSN había pactado no reprobar a Enrique Maya a cambio de que UPN apoyase la reforma laboral. Al final, sin embargo, los dos diputados regionalistas han roto la disciplina del partido y han votado en contra.

Foto: EITB Media
Foto: EITB Media
PSN, muy molesto con UPN por incumplir su palabra

1:18

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSNk babestu egin du Iruñeko alkatea gaitzestea, UPNren "desleialtasuna"ren aurrean

El PSN ha apoyado finalmente la reprobación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, tras lo sucedido en la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

El pleno del Ayuntamiento de la capital navarra ha aprobado este jueves sendas propuestas de declaración de EH Bildu y Geroa Bai para reprobar a Maya por sus declaraciones "xenófobas" sobre los menores no acompañados.

En un principio, el PSN pactó con UPN no apoyar la reprobación del alcalde, a cambio de que el partido regionalista votase a favor de la reforma laboral en la Cámara baja. La sorpresa ha llegado horas después, cuando en la votación del Congreso los dos diputados de UPN han roto la disciplina de partido y han votado en contra. El enfado del PSN ha sido mayúsculo.

En declaraciones a EFE, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha denunciado "deslealtad y el incumplimiento" de UPN, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha denunciado que lo sucedido es una "lección más" para constatar que "no se puede confiar en Navarra Suma y en UPN concretamente".

"Hemos sido las víctimas, los traidores han sido ellos", ha subrayado Esporrín, quien ha remarcado que la decisión adoptada por los socialistas ha sido algo "extraordinario" que les habían pedido desde el Congreso.

Por su parte, Maya, que es también vicepresidente de UPN, ha advertido de que el voto de los dos diputados díscolos "tendrá consecuencias".

"Entiendo perfectamente bien su tremendo enfado, y yo también lo estoy. El compromiso político de la dirección del partido era apoyar esa reforma laboral", le ha dicho a la portavoz del PSN.

Reprobación de Maya

En mitad de la polémica entre PSN y UPN, el alcalde Enrique Maya ha sido finalmente reprobado por el pleno del Ayuntamiento por unas declaraciones en las que vinculó a los jóvenes migrantes no acompañados con la delincuencia.

En el debate, el portavoz de EH Bildu, Joseba Asirón, ha destacado que la situación en otros países lleva miles de personas "a dejar sus casas y embarcarse en una aventura arriesgada que muchas veces termina mal" y "muchas de esas personas son niños y niñas, menores de edad".

"Los que ustedes denominan 'menas' son exactamente iguales a nuestros hijos e hijas", ha afirmado Asirón, quien ha instado a "no alimentar nunca discursos xenófobos o que puedan incitar al miedo, a la desconfianza o al odio".

Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha asegurado que lamenta que el alcalde haya participado de una "campaña de xenofobia y racismo" y ha considerado que Maya "debería rectificar" por prudencia, ya que "ha puesto en el centro de la diana a menores y además utilizando la palabra mena".

El alcalde Enrique Maya, tras señalar que "ustedes se han inventado lo que yo dije", ha apuntado que, según datos de Policía Municipal, en el segundo semestre de 2021 las denuncias por delitos de robo con violencia e intimidación han subido un 33 % en relación a 2019.

En esos delitos, ha dicho, se vieron implicadas 57 personas, 17 de ellas menores. "De los 57 implicados, 10 eran nacidos en España y 47 eran extranjeros". Además, ha agregado, "de los 17 menores de edad, cinco eran menores no acompañados y dos eran mayores".

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha afirmado que lo sucedido es "increíble pero cierto", ya que se les ha pedido el "gran esfuerzo" de apoyar modificaciones presupuestarias por 27 millones de euros, retirando sus enmiendas, y de no presentar tampoco su propuesta de reprobación, "porque ustedes iban a votar a favor de la reforma laboral".

Sin embargo, "ustedes no son personas de palabra", ya que los dos diputados de UPN han votado en contra, ha subrayado la concejal socialista, quien ha aseverado que "nos arrepentimos una vez más de creer en su palabra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias UPN Noticias sobre PSN Geroa Bai Noticias migración hoy Navarra hoy Última hora Enrique Maya Discriminación Social EH Bildu Noticias rápidas de hoy Noticias Ayuntamiento de Pamplona