Cerrar

Política

Juicio

Iñarritu: "Sorzabal va a ser juzgada bajo una acusación basada en una autoinculpación hecha bajo tortura"

agencias | eitb media

"El protocolo de Estambul muestra que fue torturada. Mientras tanto el Estado y la Justicia miran hacia otro lado. Es hora de acabar con este tipo de juicios", ha dicho el diputado de EH Bildu.

1:12
Jon Iñarritu.

Euskaraz irakurri: Iñarritu: "Torturapean egindako autoinkulpazio batean oinarritutako akusaziopean epaituko dute Sorzabal"

A las puertas de la Audiencia Nacional, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha hecho declaraciones ante los medios, antes de comenzar el juicio a la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal, mediante las cuales ha recalcado que hay que acabar ya con este tipo de juicios.

"Hay que recordar que Iratxe va a ser juzgada bajo una acusación basada en una autoinculpación realizada bajo tortura", ha destacado. "Es algo que no se puede admitir hoy en día", ha matizado Iñarritu.

Además, ha dejado claro que no es la primera vez que se juzga en estas condiciones. "Un informe realizado por el Gobierno Vasco es muestra de ello. Hay miles de casos de personas que han sido torturadas, más de 5000", ha dicho. Algo que ha calificado como "inadmisible". 

"El protocolo de Estambul muestra que Iratxe fue torturada. Mientras tanto el Estado y la Justicia miran hacia otro lado. Es hora de acabar con este tipo de juicios", ha concluido.

La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal será juzgada desde este lunes en la Audiencia Nacional por la única causa por la que recientemente ha sido entregada temporalmente por Francia: la colocación en 1996 de dos artefactos explosivos en Gijón que no causaron víctimas pero sí cuantiosos daños materiales.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto