Política -

tren de alta velocidad

El lehendakari cuestiona que la gestión de las obras del TAV del Gobierno español sea "adecuada"

EH Bildu ha denunciado que esta infraestructura es un "agujero" para las arcas públicas, dado que ya "se comerá 6500 millones de euros", de los que 2300 millones corresponden a sobrecostes.

Simulación de la futura estación soterrada del TAV en San Sebastián. Imagen: Irekia
Simulación de la futura estación soterrada del TAV en San Sebastián
Simulación de la futura estación soterrada del TAV en San Sebastián. Imagen: Irekia

agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakaria: "Ezin esan Espainiako Gobernuak AHTaren lanez egindako kudeaketa egokia izan denik"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "no puede decirse" que la gestión de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) realizada por el Gobierno español sea la "adecuada", ya que se trata de un proyecto estratégico que acumula importantes "retrasos" en su ejecución.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las obras del TAV.

El parlamentario Unai Fernández de Betoño ha denunciado los retrasos e "incumplimientos" de los compromisos asumidos en torno a estas obras. Además, ha criticado que esta infraestructura es un "agujero" para las arcas públicas, dado que ya "se comerá 6500 millones de euros", de los que 2300 millones corresponden a sobrecostes.

El lehendakari ha recordado que en una auditoría elaborada en 2020, el Tribunal de Cuentas Europeo cifraba en 13 años el retraso acumulado por la Y vasca.

Urkullu ha afirmado que "nunca" ha comprendido la oposición de EH Bildu a esta infraestructura. Asimismo, ha manifestado que entiende "menos" aún que la coalición esté dispuesta a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que financian estas obras.

A su vez, ha defendido la "eficacia" del sistema de encomienda de gestión (el ejecutivo autonómico ejecuta las obras y luego descuenta el gasto del Cupo), por el cual el Gobierno Vasco se encarga de realizar el tramo del TAV en Gipuzkoa, como también lo hará en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

En su intervención, el lehendakari ha afirmado que "sería deseable" que EH Bildu condenara el asesinato de Iñaxio Uria, cuya empresa trabajaba en las obras del TAV, por parte de ETA, así como "todos los sabotajes y amenazas" contra las empresas que participaron en el proyecto, unas actitudes que, en su opinión, "han provocado también el retraso y el encarecimiento" de las obras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Urkullu noticias hoy Parlamento Vasco Noticias País Vasco Nuevo Gobierno España EH Bildu Navarra Títulares de Hoy Noticias de Hoy TAV Euskadi hoy Empresarias vascas