Política -

XIII Congreso Nacional de EA

Eba Blanco volverá a ser elegida secretaría general de EA este domingo

Ha sido la única candidata que se ha presentado al puesto. La primera jornada del Congreso ha dejado en evidencia la ruptura insalvable entre los dos sectores, el oficial y el crítico.

Eba Blanco en una imagen de archivo.
Eba Blanco en una imagen de archivo.
Eba Blanco en una imagen de archivo.

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de Eusko Alkartasuna en funciones, Eba Blanco, es la única candidatura presentada a optar a la Secretaría General del partido mientras que el sector crítico no ha presentado ningún candidato al cierre del plazo establecido en el XIII Congreso Nacional del partido, un congreso marcado por la división entre los dos sectores.

El plazo para presentar candidaturas a Secretaría General, Ejecutiva Nacional, Consejo Nacional y Comisión de Garantías se había fijado hasta las 17:30 horas y solo se ha presentado una única candidatura para cada órgano. Por lo tanto, tras la votación de este domingo, Blanco seguirá en el cargo. El Congerso finalizará a las 12:30, y a la 13:00 Blanco hará una comparecencia pública.

La guerra entre los dos bandos de EA, el oficialista y el de los críticos, ha vuelto a quedar patente este sábado en Vitoria-Gasteiz donde durante el fin de semana se celebra el XIII Congreso. Mientras 133 compromisarios participaban hoy telemáticamente en el Congreso , otros 116 celebraban una asamblea alternativa en el Alkartetxe de la capital alavesa.

El Congreso oficial ha aprobado la ponencia política y estatutaria, por la que se eliminan las primarias para la elección del líder de la formación, mientras que los críticos han denunciado que el Congreso Nacional está "deslegitimado" para tomar decisiones. Simpatizantes del sector crítico de EA se han acercado al Palacio Europa, donde la comisión organizadora del Congreso les ha recordado que la sesión de hoy era telemática. "Su objetivo no era participar, sino aparecer como víctimas" ha manifestado la dirección.

Los críticos han enviado una nota de prensa en la que han denunciado que no había razones para que la primera jornada fuese telemática y que la comisión de organización ha anulado su candidatura a la Mesa del congreso "por defectos de forma y no contar con los avales pertinentes".

La organización del congreso ha explicado que no se ha aceptado esta candidatura porque no cumplia el requisito de venir avalada al menos, por 25 compromisarios.

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea y Maiorga Ramírez. Foto: EITB MEDIA

Los críticos se han trasladado del Palacio Europa al Alkartetxe de Vitoria-Gasteiz, donde han celebrado un "congreso paralelo". Al finalizar, Maiorga Ramírez ha manifestado ante los medios que "la mejor aportación que puede hacer Eusko Alkartasuna al país es reforzarse y redemocratizarse como partido". Ha añadido que se puede seguir en coalición con EH Bildu pero de forma que se "eviten identificaciones reduccionistas", es decir, evitando que se identifique a EH Bildu con la izquierda abertzale. Y es que, precisamente, el papel de EA en la coalición abertzale es uno de los mayores elementos separadores entre ambas corrientes.

Eba Blanco: "Se equivoca quien piensa que no participando resta legitimidad a este Congreso"

El sector oficial de EA ha acusado al sector crítico de no cumplir "adrede" los requisitos para poder presentar la candidatura a la Mesa del Congreso porque su objetivo "no era participar, sino aparecer como víctimas".

Eba Blanco ha explicado que "la mayoría de compromisarios, 133 de 249, estamos participando con toda normalidad en el Congreso de Eusko Alkartasuna, debatiendo las ponencias políticas y estatutarias" a lo que ha añadido que "las desavenencias políticas se solventan en estos órganos, discutiendo, debatiendo y rebatiendo; así se solucionan los problemas y los conflictos, y así lo entendemos la militancia de Eusko Alkartasuna. Y quienes estamos aquí presentes, tenemos claro que hay que respetar lo que salga de este Congreso".

"Por desgracia, hay quien ha rechazado el derecho de participar en este Congreso, y defender así sus propuestas políticas. No olvidemos que el Congreso es el mayorórgano decisivo del partido. Se equivoca quien piensa que no participando resta legitimidad a este Congreso; al contrario, son quienes rechazan el propio debatequienes pierden toda legitimidad democrática, pues muestran que no son capaces de aceptar la voluntad de la mayoría. No pueden achacarnos que no hayan podido participar: las normas de participación eran sabidas y conocidas por todos: participación telemática, y presentación de avales para ser miembro de la Mesa. Quien incumple las normas a sabiendas, a sabiendas no quiere participar en este Congreso" ha finalizado.

El Congreso de la división
El Congreso de la división
El Congreso de la división

2:59

Aprobadas las ponencias política y estatutaria

Los compromisarios que han participado en el Congreso nacional, vía telemática, han decidido respaldar las normas y la dirección política para los cuatro años siguientes.

La ponencia política ha sido respaldada con 131 votos a favor y 2 abstenciones de 249 compromisarios y la ponencia estatutaria ha sido respaldada con 132 votos a favor y 1 abstención de 249 compromisarios.

En lo que respecta a la ponencia política, los participantes del Congreso de EA han apostado por un "planteamiento político centrado en los cuidados y en defensa de un sistema público de calidad y que es un apuesta clara del partido socialdemócrata por políticas públicas de dimensión humana para lograr un País libre, justo, digno y pacífico". Además, han refrendado una "apuesta clara por EH Bildu": "Resulta fundamental que la función principal de los partidos políticos que componen la federación se centren en EH Bildu, respetando el protagonismo político propio de cada uno de ellos y su trayectoria".

En cuanto a la ponencia estatutaria aprobada, a partir de ahora el cargo de secretaria general del partido no tendrá que ser elegido a través de primarias, ya que el sector oficial había planteado en su ponencia estatutaria su eliminación y ha salido adelante.

Este domingo Eba Blanco volverá a reeditar, por lo tanto, su cargo. Se desconoce si el sector crítico elegirá otro secretario/a o no. Lo harán público en una rueda de prensa que han convocado para antes del mediodía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias Bizkaia Navarra Noticias de hoy en Álava Noticias de Iparralde Partidos Políticos Vascos EA Títulares del Día de Hoy Gasteiz Hoy Noticias de Hoy