Política -

CRISIS EN EA

Críticos de EA designan a un grupo que tomará el relevo de Ramírez y el resto de "rebeldes"

Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres estarán suspendidos de afiliación durante 4 años a partir de este lunes, 21 de febrero.

La portavoz del nuevo grupo motor de los críticos de EA, Esther Larrañaga. Foto: EFE
La portavoz del nuevo grupo motor de los críticos de EA, Esther Larrañaga.
La portavoz del nuevo grupo motor de los críticos de EA, Esther Larrañaga. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ramirez eta beste lau kanporatuen lekukoa hartuko duen taldea sortu dute EAko kritikoek

Miembros del sector crítico de EA han designado este domingo, en una asamblea paralela al Congreso oficial de Eusko Alkartasuna, a un "grupo motor de democratización" que tomará el relevo de Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres que han sido suspendidos de militancia por la dirección del partido, a raíz de las denuncias de dos afiliados por la presunta vulneración del Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario del partido. La suspensión comenzará a partir de mañana, 21 de febrero. El objetivo de este grupo, compuesto por 15 personas, será "rebelarse" contra las "injusticias" de la dirección.

Los miembros de este nuevo equipo, del que ha actuado como portavoz la exconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco Esther Larrañaga, son militantes de Eusko Alkartasuna sin puestos orgánicos en la formación y seguirán trabajando en defensa de las tesis del sector crítico: "una mayor democratización de Eusko Alkartasuna y el refuerzo del peso y de la independencia de esta formación en el seno de EH Bildu".

En una intervención ante los asistentes a la asamblea, Larrañaga ha lanzado duros reproches a la dirección actual de EA, que este fin de semana celebra el congreso oficial de Eusko Alkartasuna en el mismo lugar -el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz- en el que los críticos se han reunido en su asamblea alternativa.

"Ante las injusticias solo hay dos posibilidades: o claudicamos o nos rebelamos", ha manifestado Larrañaga, que ha aplaudido la labor realizada por Maiorga Ramírez y el resto de críticos suspendidos por la dirección, a los que ha calificado de "rebeldes", ante el aplauso de los asistentes a la asamblea.

Ha asegurado que EA es más necesaria e "imprescindible" que nunca y ha añadido que están comprometidos con el proyecto de EH Bildu, coalición a la que le ha reclamado que "amplíe sus bases" y que "sume" . 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Navarra Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos Vascos Eusko Alkartasuna Titulares Noticias última hora