Política -

Eusko Alkartasuna

EA suspende de afiliación durante 4 años a Maiorga Ramírez y otros cuatro dirigentes críticos

La suspensión tendrá efectos desde el próximo día 21, de manera que podrán participar en el XIII Congreso Nacional del partido, a celebrar los días 19 y 20. El sector crítico de EA considera "las expulsiones consumadas por Eva Blanco son una maniobra más para condicionar el Congreso".

Maiorga Ramírez, el líder del sector crítico de EA. Foto: EITB Media
Maiorga Ramírez, el líder del sector crítico de EA. Foto: EITB Media
Maiorga Ramírez, el líder del sector crítico de EA. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Alkartasunak lau urterako alderditik kanporatu ditu Maiorga Ramirez eta sektore kritikoko kideak

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) ha aceptado este miércoles, por unanimidad, la propuesta de resolución presentada por el ponente del expediente sancionador abierto en septiembre de 2021 contra Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres a raíz de las denuncias de dos afiliados por la presunta vulneración del Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario del partido.

Según ha informado la formación abertzale, concluida la instrucción del expediente, y habiendo recabado las alegaciones de las personas denunciadas, la Ejecutiva Nacional ha acordado aceptar la citada propuesta de resolución y, en consecuencia, sancionar a cada una de las personas denunciadas con cuatro años de suspensión de afiliación, ya que "ha quedado acreditada la comisión de faltas graves y muy graves tipificadas como tales" en el Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario.

La suspensión de afiliación de Ramírez, López de Aberasturi, Goenaga, Aranoa y Korres tendrá efectos desde el próximo día 21, de manera que podrán participar en el XIII Congreso Nacional del partido, a celebrar los días 19 y 20.

Según el artículo 11 del Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario, es competencia de la Ejecutiva Nacional fijar la fecha a partir de la cual la sanción entra en vigor y, a propuesta de una de sus miembros, ha decidido que la suspensión no tenga efectos hasta el día 21 para que las cinco personas sancionadas puedan participar en el Congreso de EA y puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos por el conjunto de la afiliación en igualdad de condiciones con los demás compromisarios.

Las cinco personas sancionadas, tal y como está previsto en el Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario, tendrán un plazo de 30 días para recurrir ante la Comisión de Garantías del partido una vez la sanción entre en vigor.

Sector crítico: "Las expulsiones son una maniobra más para condicionar el Congreso"

Por su parte, el sector crítico de EA considera "las expulsiones consumadas por Eva Blanco son una maniobra más para condicionar el Congreso".

"Es un auténtico esperpento que denunciar públicamente una vulneración de los derechos democráticos que los tribunales han constatado, sea castigado con la expulsión, precisamente por quienes han cometido esa vulneración", han denunciado en una nota.

En palabras de este sector del partido, el atropello democrático de Eva Blanco y su ejecutiva va en aumento" y los miembros del sector crítico confían en que "los tribunales volverán a considerarlo así", puesto que las expulsiones suponen "una nueva vulneración de los derechos fundamentales a la participación democrática".

"El sector de Eva Blanco apuesta por la disolución de EA en una EH Bildu hegemonizada por la izquierda abertzale", han repetido.

Finalmente, el sector crítico anuncia que agotará las vías internas y jurídicas para defender "el derecho de participación libre y democrático de una afiliación de la que se están burlando obscenamente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos EH Bildu EA Titulares del día Noticias