Política -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Rementeria sobre los abusos en la Iglesia: "El Obispado de Bilbao ha decidido llevarlo hasta el extremo"

El diputado general de Bizkaia ha indicado que "no hay proyecto constructivo de la estación del TAV en Bilbao" y en cuanto esté al detalle, se estudiará la financiación por parte de la Diputación.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ante los micrófonos de Radio Euskadi
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ante los micrófonos de Radio Euskadi
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ante los micrófonos de Radio Euskadi

play icon 20:39

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rementeria Elizako abusuei buruz: "Bilboko Elizbarrutiak gaia muturreraino eramatea erabaki du"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi la decisión del Obispado de Bilbao de "llevar hasta el extremo" la investigación de los casos de presuntos abusos sexuales, a diferencia de otras diócesis. "Que lleguen hasta el final", ha añadido.

En el caso de los presuntos abusos en Bermeo, que se han hecho público estos días a través de EITB Media, Rementeria ha recordado que son muy "duros", pero que afortunadamente han salido. "Aunque no habrá reparo para una víctima en ese sentido, hay que hacer todo lo que esté en sus manos", ha defendido.

En cuanto a las obras de la línea 5 de Metro Bilbao, que llevará el suburbano hasta el Hospital de Galdakao, y que comenzarán en octubre, el diputado general ha insistido que hoy por hoy se puede hacer esa línea "con el dinero de las instituciones vascas, lleguen o no los fondos europeos".

"La sociedad vizcaína hemos trabajado para que no se cayera todo. Por eso ha llegado la recuperación y esas buenas cifras de recaudación"

Sin embargo, y preguntado por la línea 4, Rementeria ha recordado que para que una idea se lleve a cabo, "hace falta tener un proyecto constructivo, y todavía no lo tenemos". Lo mismo ocurre, según Rementeria, con la estación del TAV en Bilbao. "Cuando esté al detalle estudiaremos la financiación por parte de la Diputación, ha señalado.

Sobre la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, Rementeria ha dicho que el proyecto es "muy bueno", pero de momento se sigue trabajando sin tomar la decisión de si se hará o no. Actualmente se preparan los estudios ambientales sobre la vía verde que llegaría al museo.

"Los ayuntamientos son parte importantísima de la transformación que tenemos que afrontar"

El diputado general de Bizkaia ha insistido en que la recuperación económica en 2021 ha sido buena gracias a la gestión y el trabajo llevado a cabo por la Diputación y, en general, por Euskadi. "La sociedad vizcaína hemos trabajado para que no se cayera todo. Por eso ha llegado la recuperación y esas buenas cifras de recaudación", ha señalado. En ese sentido, ha explicado que este año se dará más dinero a los ayuntamientos de Bizkaia: "Son parte importantísima de la transformación que tenemos que afrontar".

En relación al conflicto relacionado con la declaración de la renta de 2021, la Diputación Foral de Bizkaia estrenó un nuevo módelo para la campaña anterior que provocó innumerables quejas, incluidas las del movimiento de pensionistas, Rementeria ha apuntado que este 2022 la declaración se va a poder presentar presencialmente, por teléfono y de manera digital. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la declaración de la renta sea lo más fácil. El año pasado hubo errores y lo admitimos", ha reconocido. 

No obstante, la Diputación va a recurrir la reciente decisión del Tribunal Superior vasco que estipuló que no se puede obligar al contribuyente a presentar la declaración por internet.

El diputado general de Bizkaia no ha aclaraso si se presentará a la reelección: "Eso también tocará cuando toque. Todavía hay que pedalear mucho en este legislatura. A mí me apetecen todos estos proyectos que estamos haciendo. Yo veo proyectos, ilusión, actividad, empleo".

Sobre el caso Ayuso-Casado en Madrid, Rementeria lo tiene claro: "La sociedad en Euskadi es ordenada, sin estridencias, que no tiene a VOX, por algo será. Las instituciones dan valor a la estabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última Hora Bizkaia Noticias Euskadi hoy Unai Rementeria PNV Noticias destacadas Noticias Euskadi Radio en Euskal Herria Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia