Política -
ENTREVISTA
Garamendi: "Queremos una ley que integre la RGI y el ingreso mínimo vital para mejorar las prestaciones"
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco ha dicho que lo que ahora pretenden es hablar sobre el traspaso de la Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de Protección a la Cinematografía
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Garamendi: "Prestazioak hobetze aldera lege bat prestatu nahi dugu DBEa eta gutxieneko diru-sarrera batzeko"
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha explicado que ahora el objetivo es elaborar una ley que recoja la RGI y el ingreso mínimo vital" con el fin de mejorar las prestaciones. Asimismo, ha reconocido que la negociación del ingreso mínimo ha sido muy larga y ha costado mucho. "Estamos contentos de que por fin se haya conseguido", ha añadido.
En este sentido, en una entrevista en el programa de ETB1 "Egun on Euskadi", la consejera ha explicado que desde el principio han sido claros en defenir cuáles eran las líneas rojas para cerrar el acuerdo; "Hemos defendido con firmeza lo que para nosotros era lo más importante", ha señalado. Aunque todavía no se ha firmado la trasferencia, Garamendi cree que en dos semanas estará lista y se cerrará así todo el proceso.
La consejera ha subrayado que "tenemos que seguir asumiendo competencias que son nuestras". Así, ha explicado que ahora se van a centrar en otras, como "la meteorología, la gestión del litoral y la cinematografía". La consejera ha asegurado que el Gobierno Vasco es más proactivo que antes.
Sobre la transferencia de la Seguridad Social, Garamendi ha reconocido que es uno de los temas más difíciles de abordar con el Gobierno español, "pero deberíamos empezar a estudiarlo", ha añadido.
En cuanto a la competencia de prisiones, según la consejera, todo el mundo está mirando con lúpa como se está efectuando, a pesar de que "estamos aplicando la ley", ha asegurado, en referencia al tercer grado que acaba de aprobar el Gobierno Vasco a ocho presos de ETA.
Sobre la propuesta de nuevo estatus, Garamendi considera que es el momento de abordar ese debate: "Corresponde hacerlo al Parlamento y no hay que dejarlo escapar".
Preguntada por Ucrania y el reciente anuncio realizado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de enviar armas, Garamendi cree que es una decisión y que España ha comenzado a coger otras vías. Asimismo, ha condenado lo que está ocurriendo en Ucrania y ha subrayado que "la Unión Europea debe responder con firmeza y unidad".
Sobre estas 150 plazas habilitadas por Euskadi para acoger a las personas refugiadas que lleguen de Ucrania, ha explicado que todavía no se sabe cómo se va a organizar esa llegada. "Nosotros nos estamos preparando para eso", ha añadido.