Política -

Pacto en Castilla y León

Feijóo afirma ahora desligarse de Vox: "Es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo"

Su discurso llega un día después de que el presidente del PPE, Donald Tusk, pidiese que la coalición con Vox, que definió como una "triste sorpresa", fuese un "incidente" y no una "tendencia".

El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feijook Voxetik bereizi nahi du orain: "Hobe da Gobernua galtzea populismotik irabaztea baino"

El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirma ahora desligarse de Vox, al rechazar gobernar con el populismo, mientras que desde su partido han defendido la coalición en Castilla y León como un pacto de esta región que no hipoteca futuras alianzas, por ejemplo, en Andalucía.

El candidato único a liderar el PP, que ayer enmarcó el acuerdo de Alfonso Fernández Mañueco con Vox en la necesidad de dar estabilidad y culpó al PSOE por la amenaza de una repetición electoral, ha afirmado este viernes en Valencia que "a veces es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo".

Y en el primer día de su campaña para liderar el PP, ha desvinculado a su partido del populismo, ha recalcado sus ideas autonomistas y europeístas y ha asegurado que aspira a volver a lograr "mayorías contundentes", como las de José María Aznar, Mariano Rajoy y las propias en Galicia porque no cree en gobiernos pactados en los despachos.

Un discurso que llega un día después de que el presidente del PPE, Donald Tusk, pidiese que la coalición con Vox, que definió como una "triste sorpresa", fuese un "incidente" y no una "tendencia".

Ante los periodistas, Feijóo ha sostenido que comprende la "decepción" de los populares europeos, pero culpa al PSOE, por no ser un partido de Estado. Feijóo ha negado, además, que su partido haya capitulado frente a Vox. "No, entre otras cosas porque no soy presidente de mi partido", ha explicado, desligándose de este pacto.

Laura Garrido defiende el pacto con Vox: "Mañueco ha actuado con responsabilidad"

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular en Euskadi, Laura Garrido, ha defendido este viernes el pacto de gobierno del PP con Vox en Castilla y León y ha asegurado que Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha actuado con responsabilidad para confirmar un Gobierno estable y "garantizar la gobernabilidad en momentos muy difíciles de incertidumbre".

"Somos dos partidos distintos -en referencia a PP y Vox-, con múltiples diferencias, pero también nos pueden unir cosas", ha asegurado Garrido en rueda de prensa en la que ha afirmado que la realidad en Castilla y León tras las elecciones les ha obligado a ser "responsables" para garantizar un gobierno "estable" en un momento de "gran incertidumbre" como el actual.

Ha añadido que el acuerdo de gobierno en Castilla y León es "mejor escenario" que repetir los comicios y sobre las críticas recibidas de otras formaciones ha respondido con un: "lecciones las justas", ya que ha recordado que el presidente Pedro Sánchez dijo que nunca iba a pactar con quienes no condenan el terrorismo en referencia a EH Bildu y lo ha hecho.

Ha asegurado que ese pacto es compatible con el discurso "moderado" del PP y ha añadido que de cara a próximos comicios en otras regiones habrá que analizar lo que sucede antes de hablar de pactos.

Sobre las críticas recibidas por parte del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, Garrido ha recordado que es polaco y habla en base a la realidad de su país y ha afirmado que el gobierno de Castilla y León lo va a liderar el PP y no Vox. También ha indicado que Europa respeta las decisiones dirigidas a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad.

Garrido también se ha referido al próximo congreso del PP en Sevilla donde ha dicho acudirán 53 compromisarios vascos: 10 natos, 41 electos y 2 de Nuevas Generaciones. Ha explicado que el 16 de marzo acaba el plazo para inscribirse para poder ser compromisario y que el 21 de marzo se votará si hay más inscritos que compromisarios corresponde a Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PP Noticias Euskadi hoy España Vídeos PP Vasco Noticias hoy Noticias Vox Alberto Núñez Feijóo