Política -

Sentencia

La AN absuelve al exmiembro de ETA Gorka Palacios al negar validez a las declaraciones bajo incomunicación

La Fiscalía pedía 316 años de cárcel por su presunta participación en un atentado con coche bomba en Madrid. La Audiencia española ha tenido en cuenta la jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Atristain.

Una sala de la Audiencia Nacional. Foto: poderjudicial.es
Una sala de la Audiencia Nacional
Una sala de la Audiencia Nacional. Foto: poderjudicial.es

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ANk Gorka Palacios ETAko kide ohia absolbitu du inkomunikazio garaian esandakoak froga ez direla argudiatuta

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al exmiembro de la extinta ETA, Gorka Palacios, acusado de participar en un atentado con coche bomba en 2001. La Sala considera de dudosa validez e incluso sospechosas de haber sido obtenidas bajo torturas (en periodo de incomunicación), ciertas pruebas esgrimidas por la Fiscalía, que pedía para el acusado más de 300 años de cárcel.

La AN recuerda la jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Atristain. Estrasburgo condenó a España por violar el derecho a un juicio justo y a elegir un abogado de confianza al preso de ETA, Xabier Atristain. El Tribunal estableció que las declaraciones del detenido en sede policial, durante el periodo de incomunicación y sin su abogado de confianza, podrían haber sido obtenidas bajo torturas. Así, condenó a España a pagar 12 000 euros al preso.

La Audiencia Nacional considera, por tanto, que las confesiones autoinculpatorias de Palacios fueron realizadas "en un espacio de restricción agravada de derechos fundamentales", en el que pudieron darse "posibles torturas, como medidas conducentes a doblegar su voluntad y ser fuente útil de información en contra de sí mismos o de terceros".

Ante esta sentencia, el Foro Social considera que "han sido años de trabajo para superar el manto de sospecha que se ha mantenido sobre las víctimas de la tortura. Hoy se están dando pasos decididos en este terreno. Ha llegado el momento de afrontar con valentía esta cuestión como una aportación a la convivencia democrática". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política España Presos ETA Juicios Titulares del día Noticias Madrid Derechos humanos Tribunal Europeo de Derechos Humanos