Política -

SAHARA

Socios del Gobierno y otros partidos formalizan la petición de explicaciones a Sánchez sobre el Sáhara

A pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya mostrado su disposición a comparecer en el Congreso para informar sobre el cambio de criterio del Gobierno, la mayoría de grupos parlamentarios han exigido que sea el propio Sánchez quien responda ante la Cámara.

El presidente Pedro Sánchez en una imagen de archivo de EFE
El presidente Pedro Sánchez en una imagen de archivo de EFE
El presidente Pedro Sánchez en una imagen de archivo de EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talde politiko gehienek Sanchezen agerraldi-eskaera erregistratu dute Sahararen inguruko azalpenak eman ditzan

Socios parlamentarios del Gobierno de España y otros partidos minoritarios han formalizado este lunes en el Congreso la petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante el Pleno para dar cuenta del cambio de posición del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental.

La mayoría de grupos parlamentarios formalizan la petición de explicaciones a Sánchez en el Congreso

En concreto, la solicitud registrada lleva la firma de aliados habituales del Ejecutivo como ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Nueva Canarias, pero también de Junts, el PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria. También el PP ha solicitado que el jefe del Ejecutivo rinda cuentas en el Congreso.

Unidas Podemos es el único grupo parlamentario que no ha registrado todavía ninguna iniciativa vinculada al nuevo respaldo que ha dado el Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya ha mostrado su disposición a comparecer en el Congreso para informar a los grupos del cambio de criterio del Gobierno, y todo apunta a que irá este miércoles a la comisión del ramo.

Sin embargo, la mayoría de grupos parlamentarios han exigido que sea el propio Sánchez quien responda ante la Cámara por el giro de su Ejecutivo, que, además, no cuenta con el beneplácito de todo el Gabinete, puesto que Unidas Podemos continúa apostando por el referéndum de autodeterminación que, en última instancia, contempla también la ONU.

Dado que Sánchez tendrá que acudir al Congreso para informar de las conclusiones del Consejo Europeo que tiene lugar este jueves y viernes, cabe la posibilidad de que se acabe utilizando ese Pleno para que dé también explicaciones sobre la cuestión saharaui.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Politica de Euskadi Noticias mundiales hoy Noticias del Partido Popular Noticias de España EH Bildu Gipuzkoa Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Última hora de ERC Noticias del Frente Polisario Marruecos