Política -

Sesión de control en el Senado

Albares niega cambio respecto al Sáhara: "El Gobierno de España está en el marco de la ONU, como siempre"

Elkarrekin Podemos-IU va a registrar mociones en los ayuntamientos de Euskadi para mostrar apoyo a la "libre determinación" del pueblo saharaui. El EBB ha señalado que el "giro" impulsado por Sánchez supone "alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Senado. Foto: EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Senado. Foto: EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Senado. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Albaresek Sahararekiko jarrera aldaketa ukatu du: "Espainiako Gobernua NBEren markoan dago, beti bezala"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha negado que se haya producido un cambio de postura en el Gobierno español respecto al Sáhara defendiendo que ya el presidente José Luis Rodríguez Zapatero avaló el plan de autonomía propuesto por Marruecos y luego Mariano Rajoy se mantuvo en esa línea.

En la sesión de control en el Senado de esta tarde, el PNV, PP y ERC han preguntado a Albares por el cambio que supone el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegurara en una carta al rey Mohamed VI que España considera que el plan de autonomía planteado en 2007 y que dejaría a la antigua colonia española bajo soberanía marroquí es "la base más seria, creíble y realista" para una solución al contencioso.

"El Gobierno de España y su postura está en el marco de Naciones Unidas, como siempre" y en el apoyo al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, le ha respondido a la senadora del PP Pilar Rojo, resaltando que ayer mismo tuvo ocasión de trasladarle este extremo en el encuentro que mantuvieron en Bruselas.

Diputados de Unidas Podemos muestran banderas del Sahara Occidental en el Congreso
Diputados de Unidas Podemos muestran banderas del Sahara Occidental en el Congreso
Diputados de Unidas Podemos muestran banderas del Sahara Occidental en el Congreso

0:25

"La posición de España está con Naciones Unidas, con la Carta de Naciones Unidas, con las resoluciones de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable", ha puntualizado el ministro, que ha repetido este argumento en hasta cinco ocasiones en sus respuestas y que se remite a la posición tradicional respecto a esta cuestión sostenida por los distintos gobiernos.

Albares: "La posición de España está con Naciones Unidas"

Así las cosas, el jefe de la diplomacia ha asegurado que la posición española es "muy similar" a la que mantienen Francia y Alemania y que considera que el plan de autonomía marroquí es "la base más realista" para lograr una solución y a quienes nadie ha cuestionado.

Asimismo, ha recordado que el anuncio de dicha propuesta se produjo con Zapatero en el Gobierno y fue él quien "le dio la bienvenida", de ahí que se haya mostrado "sorprendido" por el revuelo generado por lo manifestado por Sánchez en la carta al rey de Marruecos.

La senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha afeado la decisión unilateral del Gobierno español y ha considerado que ha cedido al "chantaje" de Marruecos en lo que constituye "un gran triunfo político" para Rabat.

A su vez, el senador de ERC Jordi Martí ha lamentado el "giro de 180 grados" con el que el Ejecutivo ha dejado atrás su tradicional "neutralidad" en esta cuestión y ha reprochado que para poner fin a la crisis con Marruecos se haya pagado como "moneda de cambio" el renunciar al derecho a la autodeterminación de los saharauis. Con ello, ha advertido, se pone en riesgo la estabilidad de la región, por lo que ha reclamado una "rectificación".

Por otro lado, Elkarrekin Podemos-IU va a registrar mociones en los ayuntamientos de Euskadi en los que tiene presencia para mostrar apoyo a la "libre determinación" del pueblo saharaui, tras la "traición" que ha supuesto a su juicio el cambio de postura impulsado por Sánchez.

En una nota, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del PNV, ha señalado que, "desgraciadamente", el "giro" impulsado por Sánchez, y plasmado en una carta al rey de Marruecos, supone "alinearse plenamente y sin matices con las aspiraciones y ambiciones marroquíes de hacerse con la soberanía del Sahara Occidental y el destino del Pueblo Saharauí".

La comunidad saharaui de Euskadi denuncia la ''traición'' del Gobierno español
La comunidad saharaui de Euskadi denuncia la ''traición'' del Gobierno español
La comunidad saharaui de Euskadi denuncia la ''traición'' del Gobierno español

3:07
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PNV ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Partidos Políticos Noticias al día Última hora hoy Noticias del Senado Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Sahara Occidental Rabat hoy