Política -

CATALUÑA

El TC desestima el recurso de amparo de Junqueras y Romeva contra la sentencia del 'procés'

El Constitucional avala, por tanto, la condena por sedición y malversación impuesta a los dos dirigentes catalanes por el Tribunal Supremo.

Junqueras, durante los actos de celebración tras su salida de prisión. Foto de archivo: EFE
Junqueras, durante los actos de celebración tras su salida de prisión.
Junqueras, durante los actos de celebración tras su salida de prisión. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Proces' auziko epaiaren kontra Junquerasek eta Romevak aurkeztutako helegitea baztertu du Konstituzionalak

El Pleno de Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este miércoles desestimar el recurso de amparo que presentaron el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y el exconseller, Raül Romeva, contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a 13 y 12 años de prisión, respectivamente, por sedición y malversación por el proceso independentista en Cataluña.

Los recursos de amparo de los condenados han sido rechazados por la mayoría conservadora del tribunal. La decisión cuenta con los votos particulares de los progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez. El resultado ha sido de seis a tres.

Los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido no ha participado en la deliberación, porque se abstuvieron tras ser recusados por algunos de los condenados. Tampoco ha participado el magistrado Alfredo Montoya, ya que se encuentra de baja por enfermedad.

Una vez que el tribunal ha desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial y donde tienen depositadas todas sus esperanzas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Titulares del día Última Hora de Hoy Tribunal Constitucional Juicio del Procés ERC