Política -

Sumario 13/13

Convocan marchas contra la sentencia del 13/13, que consideran un "obstáculo para la solución democrática"

Varias personalidades vascas han comparecido para mostrar apoyo a las personas condenadas así como para denunciar "la injusticia" que supone la sentencia. Han llamado a participar en sendas manifestaciones el 9 de abril en Bilbao y San Sebastián.

Amuriza, Barinagarrementeria, Pérez y Barandiaran, durante la comparecencia de hoy. Foto: EITB Media
Amuriza, Barinagarrementeria, Pérez y Barandiaran, durante la comparecencia de hoy.
Amuriza, Barinagarrementeria, Pérez y Barandiaran, durante la comparecencia de hoy. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13/13ko epaiaren aurkako manifestazioak deitu dituzte "konponbide demokratikoa oztopatzen" duela salatzeko

Varias personalidades vascas han firmado un documento de apoyo a las personas condenadas por el sumario 13/13 y han convocado sendas manifestaciones en Bilbao y San Sebastián para el próximo 9 de abril para denunciar que la sentencia supone un "obstáculo para la solución democrática".

En representación de la plataforma de apoyo a los procesados, el abogado Luis Barinagarrementeria, la sindicalista Ana Pérez, el escritor Gotzon Barandiaran y el bersolari Xabier Amuriza han comparecido hoy en Bilbao para realizar una lectura de la sentencia del citado sumario (han leído el documento firmado) y convocar las movilizaciones,.

La Audiencia Nacional condenó a cuatro de los siete abogados procesado en el sumario a un total de 18 años de cárcel por delito de integración en organización terrorista. Arantxa Zulueta ha sido condenada a 7 años y 6 meses de prisión, mientras que Jon Enparantza ha recibido una pena de 4 años; Naia Zurriarain ha sido condenada a 3 años y 6 meses e Iker Sarriegi, a 3 años y un día.

En su opinión, la sentencia tiene un doble objetivo: "Incrementar el sufrimiento de los juzgados, familiares y amigos" así como "obstaculizar una solución democrática para Euskal Herria". 

Según han denunciado, el macroproceso 13/13 "ha supuesto una larga cadena de crueldad" y la propia sentencia constituye "una injusticia porque ha sido tomada como consecuencia de un juicio plagado de irregularidades y vulneraciones de derechos y con muy pocas garantías jurídicas".

Los firmantes de la declaración han criticado "las actuaciones que tienen como base el 'principio de todo ETA', en un contexto en el que "nuestro pueblo había iniciado el camino hacia la solución democrática". 

A su juicio, la sentencia "constituye un castigo colectivo basado en estrategias, actitudes y comportamientos del pasado contrarios a lo que pretende la sociedad vasca"y "un castigo a la democracia, la paz y al futuro de nuestro país".

Por todo ello, han convocado para el próximo 9 de abril dos manifestaciones en Bilbao (17:30 horas, desde la plaza del Sagrado Corazón) y San Sebastián (misma hora, desde Sagüés) "en favor del futuro de nuestro pueblo y en contra de la sentencia".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Bilbao San Sebastián ETA Juicios Titulares del día Noticias Manifestaciones Abogados