Política -

RONDA DE REUNIONES

El PNV y el PSE-EE demandan "unidad" para hacer frente a la situación derivada de la guerra en Ucrania

El lehendakari se ha reunido este miércoles con los representantes del PNV y el PSE-EE dentro de la ronda de reuniones por la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Imagen de una reunión anterior en Ajuria Enea. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Imagen de una reunión anterior en Ajuria Enea. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
El lehendakari Urkullu se reúne con representantes de EAJ-PNV y PSE-EE

1:43

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk "batasuna" eskatu dute Ukrainako gerrak eragindako krisiari aurre egiteko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cerrado hoy con el PNV y el PSE-EE la ronda de contactos con los partidos con representación en el Parlamento Vasco para analizar la situación generada por la guerra en Ucrania. En representación de los jeltzales han participado en la reunión Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, y por parte socialista Eneko Andueza y Ekain Rico. 

La delegación del PNV ha realizado una valoración positiva del esfuerzo que en su opinión han realizado el lehendakari y el Gobierno Vasco: "Por un lado, por estar cerca de los sectores más afectados (personas refugiadas, familias, empresas, etc) y, por el otro, por colaborar con las instituciones y las asociaciones del tercer sector social". 

El PNV considera que la pandemia, la invasión de Ucrania y sus consecuencias reclaman una respuesta desde la máxima unidad. En ese aspecto, entiende que la buena situación presupuestaria de las instituciones permite ofrecer respuestas ágiles a las necesidades sociales. Así las cosas, aboga por incentivar la inversión pública para relanzar la actividad económica y el empleo, así como garantizar la financiación de los fondos Next.

Los representantes jeltzales también han analizado con el lehendakari las aportaciones de los grupos parlamentarios y han coincidido en que existe margen de consenso para lograr acuerdos con la oposición.

Eneko Andueza: "Es el momento de la unidad de acción"

Tras reunirse con el lehendakari, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, por su parte ha destacado que "es el momento de la unidad de acción, la situación requiere la concurrencia de todos y todas, no solo de los gobiernos también de los grupos que componen la oposición".

Al mismo tiempo ha subrayado que no es momento de discursos populistas ni demagógicos, sino de "desde la responsabilidad que a cada cual le corresponde" de proteger a los mas vulnerables, de establecer un escudo social. Asimismo, Andueza ha reivindicado las recetas socialdemócratas para hacer frente a la situación derivada de la guerra de Ucrania.

En una declaración realizada ante la prensa y preguntado si existe la posibilidad de un gran acuerdo, Eneko Andueza ha respondido que el gobierno de coalición busca grandes acuerdos desde el inicio de la legislatura y ha instado a la oposición a ser responsable y acompañar al gobierno.

Urkullu comenzó este lunes con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, siguió ayer, martes, con la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y finalizará hoy con los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.

PP+Cs ha solicitado al lehendakari una bajada de impuestos a familias y empresas y la elaboración de un plan de choque con los remanentes de tesorería que tiene el Gobierno Vasco para hacer frente a las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania.

Elkarrekin Podemos-IU ha abogado por trabajar en favor de una serie de pactos, como el energético para reducir los costes eléctricos, y de rentas con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

EH Bildu ha propuesto a Urkullu, crear un bono energético para compensar a las familias con 250 euros de media por el alza del precio de la luz y el gas, así como subir la cuantía de las prestaciones sociales, el SMI y los salarios para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Estos contactos se enmarcan en el compromiso que adquirió Urkullu de reunirse cada cuatro meses con los representantes de los partidos vascos.

Todas las propuestas de los grupos se debatirán este viernes en un pleno monográfico del Parlamento Vasco para analizar la situación creada tras la invasión de Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias Iñigo Urkullu Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Partido Socialista Vasco Noticias diarias Noticias última hora Eneko Andueza hoy