Política -

EGI Eguna en Azkoitia

Ortuzar acusa a Ayuso de "populismo barato" y a GKS de vivir "como burgueses"

El líder del PNV cree que la presidenta de la comunidad de Madrid usa "la libertad para favorecer a los que más tienen y bajarles los impuestos".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en Azkoitia. Foto: Efe
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en Azkoitia. Foto: Efe
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en Azkoitia. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzarrek "populismo merkea" egotzi dio Ayusori, eta "burgesak bezala" bizitzea GKSri

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado este sábado a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "usar la libertad para favorecer a los que más tienen y bajarles los impuestos", a costa de la "calidad de los servicios públicos" y de la "atención a los más necesitados".

Ortuzar ha hecho hoy una alusión a la visita de Ayuso a Euskadi, durante un discurso pronunciado con motivo de la celebración del EGI Eguna (el día de las juventudes del PNV) en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, en el que han intervenido también la miembro de EGI Amaia Larrañaga y la candidata a la Alcaldía, Ana Azkoitia.

Todos ellos han tenido palabras de recuerdo al histórico líder jeltzale Xabier Arzalluz, natural de Azkoitia, algunas de cuyas frases e imágenes, impresas en paneles, decoraban la plaza en la que se ha desarrollado el acto, que se ha cerrado con un vídeo del un discurso del expresidente jeltzale fallecido en 2019.

El actual líder del PNV ha centrado su alocución en animar a los jóvenes de su partido a seguir los pasos del fundador, Sabino Arana, y a advertirles del riesgo de que Euskadi caiga en manos de los mensajes contrarios a la "libertad" de los jóvenes disidentes de la izquierda abertzale.

Ortuzar ha lamentado que los actuales son "tiempos de engaños políticos, de personajes sin fondo, de tics autoritarios, de populismos baratos", como el que representa Ayuso y que, a su juicio, define también a la izquierda más extrema que en Euskadi se está agrupando en la organización Gazte Koordinadora Sozialista, la disidencia juvenil de la izquierda abertzale.

"Aludo a ese sector emergente y disidente que tantos dolores de cabeza les está dando a los 'bildukides' y a la juventud oficial, que ve cómo les acusan de 'epelas' (templados) y vendidos al sistema", ha explicado Ortuzar, quien ha definido a los integrantes de este grupo como "pura palabrería, pura impostura: son hijos e hijas de la burguesía, viven como burgueses".

"Se aprovechan de la Euskadi del bienestar que hemos construido, pero se presentan como revolucionarios, se creen la nueva reencarnación del proletariado y de las clases populares", ha abundado.

Ha mencionado la supuesta simpatía por Rusia que muestran estos sectores para asegurar que no se puede permitir que "estos revolucionarios de salón intenten desviar la atención sobre la tragedia que está viviendo el pueblo ucraniano".

No obstante, al final de su intervención ha hecho una breve alusión a la presidenta de la comunidad de Madrid, quien ayer visitó Vitoria-Gasteiz y aseguró que el PNV "probablemente le ha cogido el gusto a subir impuestos porque engrosa rápidamente las arcas públicas", al tiempo que advirtió de que esa estrategia puede terminar en "una situación de colapso" de la economía.

Ortuzar no ha perdido la oportunidad de responder a la dirigente del PP, a quien ha definido como "modelo de impostura" y de "populismo barato".

"Otra que va de adalid de la libertad, pero ella usa la libertad para favorecer a los que más tienen y bajarles los impuestos, aunque la calidad de los servicios públicos y la atención a los más necesitados sean sacrificadas", ha manifestado el presidente del PNV. 

Amaia Larrañaga Arregi, integrante del Consejo Nacional de EGI y natural de Azkoitia, ha abordado en su intervención aspectos como el euskera, la igualdad, la guerra de Ucrania, la energía, la economía o las demandas y necesidades de la juventud. "Nuestro reto es impulsar el euskera. Tenemos que promover e impulsar su uso, cada cual con sus palabras, a su manera, más rápido o más lento, ¡pero en euskera! El euskera es lo que une y diferencia los siete territorios, es nuestro ser. Euskaraz Bizi!", ha reclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Gipuzkoa Partido Popular Últimas noticias Gipuzkoa Fotos Andoni Ortuzar Últimas noticias en Euskadi Partidos Políticos Vascos Titulares Azkoitia Noticias Últimas Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Última hora de jóvenes