Política -

Crisis interna

Aralar expulsa a Ezenarro, Basabe y Erostarbe

Les han dado de baja y les han pedido que pongan sus cargos a disposición del partido. Aralar considera que los parlamentarios se han "autoexcluido voluntaria e intencionadamente del partido''.

Oxel Erostarbe, Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe.
Aralar da de baja en el partido a Ezenarro, Basabe y Erostarbe
Ezenarro, Basabe y Erostarbe, expulsados de Aralar

01:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Aralar ha dado de baja del partido a los tres parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, según ha decidido la ejecutiva reunida en Donostia-San Sebastián. Tres de los cuatro parlamentarios vascos de Aralar quedan así fuera de la disciplina del partido. El origen del enfrentamiento con la dirección está en la ponencia sobre paz y convivencia promovida en el Parlamento Vasco por Aintzane Ezenarro, ponencia rechazada por la dirección de Aralar por no estar presente en ella la izquierda abertzale.

La ejecutiva del partido, a cuyo frente está Patxi Zabaleta, abrió un expediente a los tres y llevó el caso a la llamada comisión de garantías interna, y este lunes ha recibido la resolución de ésta, en la que califica como faltas muy graves la actuación de los tres parlamentarios, "al haber desoído el mandato dado por esta dirección en cumplimiento de las decisiones asamblearias". Con este dictamen, la dirección de Aralar considera que la comisión de garantías ratifica su anterior resolución, en la que consideró que Ezenarro, Basabe y Erostarbe se han "autoexcluido voluntaria e intencionadamente del partido, colocándose fuera no solo de la disciplina, sino también de los principios de este partido".

Para la ejecutiva de Aralar, los actos posteriores a la incoación del expediente tanto en el Parlamento Vasco como en público y en los medios de comunicación "corroboran de manera incontestable la voluntad de autoexclusión del partido político Aralar". Por ello, la dirección del partido "se ha visto obligada a tramitar su baja administrativa en el partido". Además, se les ha requerido a los tres para que pongan a disposición del partido sus cargos y la portavocía en el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas