Política -

8 de octubre

Sare celebrará en San Sebastián un festival reivindicativo por los derechos de los presos y presas vascas

Entre otros, actuarán el 8 de octubre Su Ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla, Rotten XIII y Trikidantzak. Con ello, la red ciudadana dará por finalizada la dinámica Izan Bidea, en apoyo al acercamiento de los reclusos vascos.

Joseba Azkarraga y Bego Atxa, en las afueras de Illumbe. Foto: Sare.
Joseba Azkarraga y Bego Atxa, en las afueras de Illumbe. Foto: Sare.
Joseba Azkarraga y Bego Atxa, en las afueras de Illumbe. Foto: Sare.

Iker Rincon | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal presoen eskubideen aldeko musika jaialdia egingo du Sarek urriaren 8an Donostian

La red ciudadana Sare ha organizado para el próximo 8 de octubre en Illumbe, San Sebastián, un festival de música reivindicativo por los derechos de los presos y presas vascas. Asimismo, bajo el lema "Etxera bidea gertu", pretende hacer una "apuesta rotunda por la convivencia" con la que contará con la participación de grupos como Su Ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla, Rotten XIII o Trikidantzak, entre otros.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, acompañado de la también portavoz de la red ciudadana Bego Atxa, ha recordado que la pandemia de covid-19 ha impedido realizar durante los dos últimos años "movilizaciones de grandes dimensiones" por motivos de salud y seguridad, y ha puesto en valor los trayectos realizados por los simpatizantes de Sare "de mil formas y maneras" con el objetivo de realizar los 3 127 326 kilómetros del reto marcado estos años, "tantos como habitantes hay en Euskal Herria".

El portavoz de Sare ha denunciado la situación de "excepción" que, a su juicio, se sigue dando "en el caso de la política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos vascos" y ha animado a la gente a seguir participando en la iniciativa Izan Bidea "caminando hasta el 8 de octubre, para llegar a estos más de tres millones de kilómetros" y continuar exigiendo "el fin de la política de alejamiento, que poco a poco, va llegando a su fin".

Sin embargo, ha señalado que aún queda un largo camino por recorrer, y ha recordado que todavía son más de 90 los presos y presas que están alejadas de sus casas, "tanto en cárceles de España como de Francia, y a muchos se les niega su derecho a disfrutar de permisos penitenciarios".

Azkarraga ha incidido en que la política penitenciaria de excepción sigue siendo "la norma de aplicación a los presos vascos", y que por ello Sare sigue movilizando a la sociedad vasca, "y exigiendo en las instituciones el fin de esta situación".

Apostar por la convivencia

Sare reitera que el próximo 8 de octubre San Sebastián será "el escenario de una apuesta rotunda por la convivencia" bajo el lema "Etxera bidea gertu", con una gran movilización que partirá a las 11:00 desde el Boulevard para realizar los últimos kilómetros de la iniciativa Izan Bidea, para dar después paso a una "colorida manifestación", a las 12:00, desde Pío XII.

La movilización terminará con un sencillo acto en la parte exterior de Illumbe, donde tras el comunicado abrirán las barras para el festival de música que dará comienzo a las 15:30 y que se alargará hasta la madrugada. También habrá actividades infantiles, puestos de comida y bebida; "en definitiva, queremos que sea un día completo; de reivindicación y también de fiesta. Porque ambas cosas son compatibles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ¿Qué está pasando en San Sebastián? Presos españoles en el extranjero Últimas noticias ETA Última hora música Titulares Noticias de Hoy