Política -

Primero de Mayo

EH Bildu considera urgente una fiscalidad vasca "más progresiva y equitativa"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, asegura que dicha fiscalidad es una "herramienta indispensable" para determinar medidas para la transición ecológica, la brecha salarial y para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. Foto: EITB Media
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. Foto: EITB Media
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. Foto: EITB Media

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildurentzat premiazkoa da euskal fiskalitate "progresiboago eta bidezkoago bat"

En un acto político celebrado este sábado en la víspera del Primero de Mayo, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha apostado por el "reparto y distribución de la riqueza", y ha considerado "urgente" plantear el debate de una fiscalidad "más progresiva y equitativa, próxima a los países europeos más avanzados socialmente".

Ha mantenido que dicha fiscalidad es una "herramienta indispensable" para determinar medidas para la transición ecológica, la brecha salarial y para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Iriarte ha enfatizado que para acometer esta transformación social y económica se requiere que Euskadi disponga de "soberanía y capacidad de decisión política".

Cara al Primero de Mayo, la parlamentaria vasca ha reivindicado políticas públicas "contundentes, potentes y eficaces" para "proteger y cuidar a la gente", y que no ocurra, como en la crisis de 2008, que "unos pocos se enriquezcan de manera escandalosa y la mayoría sea cada vez más pobre".

"La actual crisis no la pueden pagar los trabajadores; reivindicamos la economía para una vida digna, para el bienestar; el empobrecimiento general no es el único horizonte posible", ha dicho y ha añadido que "hay soluciones, como la intervención en el precio de la energía y la limitación de los dividendos de las compañías eléctricas".

Por ello, Iriarte ha reclamado un "acuerdo vasco" que garantice un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), acorde con "la realidad social y económica" vasca, y un ámbito de negociación colectiva "propios" que hiciese frente "a la estatalización recogida en la última reforma laboral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Trabajo hoy Fiesta del Trabajo Economía Mundial EH Bildu Álava Titulares del día Noticias última hora Maddalen Iriarte Impuestos hoy