Política -

Elecciones en Francia

Mélenchon quiere cerrar este domingo su frente de izquierdas

Poco después de declarar sus intenciones, los socialistas, que rompieron las negociaciones el pasado viernes, han anunciado su interés por volver a negociar.

Mélenchon junto a sus seguidores este 1 de mayo. Foto: EFE.
Mélenchon junto a sus seguidores este 1 de mayo. Foto: EFE.
Mélenchon junto a sus seguidores este 1 de mayo. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Melénchonek iluntzerako itxi nahi du bere ezkerreko frontea

Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, fuerza izquierdista con más votos en las pasadas elecciones presidenciales, se ha dado como plazo hasta medianoche de este domingo para lograr un frente de izquierdas para las legislativas de mediados de junio.

Poco después de declarar sus intenciones, los socialistas, que rompieron las negociaciones el pasado viernes, han anunciado su interés por volver a negociar.

"Estamos a milímetros de lograrlo, hemos conseguido avances, si no terminan esta noche no lo harán nunca. Estamos a solo cinco semanas de las elecciones legislativas", ha dicho Mélenchon, ante unas centenas de militantes, desde la plaza de la República de París, minutos antes de que el desfile por el 1 de mayo comenzase.

Mélenchon, que quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en la que obtuvo el 22 % de los votos, negocia con el Partido Socialista, los Verdes y los comunistas un acuerdo para formar candidaturas conjuntas con la meta de conseguir un buen número de diputados en la Asamblea Nacional francesa que contrarresten el poder del presidente reelecto, el centrista Emmanuel Macron.

El dirigente izquierdista, que ha sido recibido por sus seguidores al grito de "primer ministro", ha aseverado que ha aceptado todas las condiciones puestas por los otros partidos y les ha garantizado un grupo parlamentario propio (hacen falta 15 diputados), una oferta que considera generosa teniendo en cuenta los porcentajes de las presidenciales. Mientras que la Francia Insumisa obtuvo el 22 %, los Verdes consiguieron el 4,7 %, los comunistas, el 2,3 %, y el Partido Socialista el 1,7 %.

Asimismo, ha garantizado que en el programa no habrá una salida de la Unión Europea en los próximos cinco años, aunque ha avisado de que Francia "desobedecerá" las reglas y tratados europeos que contradigan lo que "haya decidido el pueblo francés".

Poco después de su intervención, el secretario general de los socialistas, Olivier Faure, ha anunciado que retomaría esta noche las negociaciones. Con los Verdes, el acuerdo es muy probable, según sus dirigentes. El mayor escollo ahora son los comunistas, pues "se han retirado de la mesa", ha lamentado el propio Mélenchon.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de Francia hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Elecciones en Francia Gobierno francés hoy