Política -

ESPIONAJE POLÍTICO

Rufián asegura que Esteban apunta a dos hipótesis: "Países extranjeros u otros organismos del Estado"

Tras salir de la comisión de secretos oficiales, que se ha celebrado a puerta cerrada, el portavoz de ERC en el Congreso ha dado por hecho que "seguramente" hayan sido espiados otros "altos cargos del Gobierno".

Rufián dice que los espiados sin orden judicial lo fueron por otras naciones u otros organismos del Estado

1:39

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Atzerriko herrialdeak edo Estatuko beste erakunde batzuk" jo ditu "errudun" Estebanek, Rufianen arabera

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido, en Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se espió a un número determinado de independentistas, cerca de una veintena y no los 65 que publicó The New Yorker, y lo ha justificado mostrando a los diputados con acceso a información reservada las autorizaciones que, para llevar a cabo ese espionaje, dio el juez del Tribunal Supremo adscrito al órgano de inteligencia, Pablo Lucas.

En declaraciones a los periodistas tras salir de la reunión, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha limitado a señalar que Esteban ha reconocido que se ha espiado, y que no ha ofrecido ninguna solución a esta situación. Rufián ha rehusado especificar a cuántas personas se habría espiado con orden judicial, según la versión del CNI, alegando que podría "inhabilitarle" si lo hacía.

Según su versión, para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, la directora del CNI ha apuntado dos posibles culpables: "un país o varios países extranjeros, o miembros de las denominadas 'cloacas' del Estado". Ambas posibilidades serían "muy graves", ha indicado.

Para Rufián, si ha sido una nación extranjera la que ha espiado al Gobierno, evidenciaría "un terrible agujero de seguridad nacional". "Si una nación extranjera espía por la cara o por sus ideas a gente se pondría en entredicho la seguridad del Estado y, por ende, sus máximos responsables en este caso las máximas responsable tendrían que dimitir", ha dicho, señalando a Robles y a la propia Paz Esteban, cuya situación considera "insostenible".

Asimismo, en su opinión, también sería "mala" la opción de que haya habido "competición entre organismos del Estado para espiar a independentistas". En este caso, desde su punto de vista, las responsabilidades deberían alcanzar también al Ministerio del Interior.

Ha dado por hecho que "seguramente" hayan sido espiados otros "altos cargos del Gobierno" por lo que ha insistido en que se hace más patente que nunca la necesidad de una comisión de investigación". "Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha matizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora de Política Noticias del Gobierno español Situación en España Noticias rápidas de hoy Noticias ERC Espionaje Político Ley de Secretos Oficiales