Política -

Espionaje político

Aragonès exige al Gobierno español que diga públicamente quién y por qué ordenó espiarlo

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la declaración de la directora del CNI "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo".

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este jueves a "desclasificar" la autorización judicial para que pudiera ser espiado, ha exigido explicaciones al máximo nivel sobre quién dio la "autorización política" para ello y ha calificado de "inaplazable la asunción de responsabilidades".

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha aportado este jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre ellos Aragonès, según han indicado a EFE fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

En un comunicado, Aragonès ha afirmado que esto "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", por lo que ha exigido "una respuesta al más alto nivel".

Aragonès recuerda en su comunicado que el CNI es un "servicio integrado en el Ministerio de Defensa, que "habría reconocido el espionaje con autorización judicial a 18 personas vinculadas a las instituciones catalanas y al movimiento independentista, entre las que se incluye el presidente de la Generalitat".

Según el president, ha habido una "vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado" con ellas.

"Exigimos que se desclasifique inmediatamente la autorización judicial con tal de conocer sus motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa", subraya.

Y añade: "Es urgente recibir todas las explicaciones públicas sobre esta cuestión, así como saber quién dio la autorización política y quién tenía constancia de ello. Y por este motivo exigimos una respuesta al más alto nivel".

El president Pere Aragonès y cuatro independentistas más fueron espiados por el CNI
El president Pere Aragonès y cuatro independentistas más fueron espiados por el CNI
El president Pere Aragonès y cuatro independentistas más fueron espiados por el CNI

01:12

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Gobierno de España Partidos Políticos Títulares de Hoy Noticias de Hoy Pere Aragonès Generalitat de Cataluña Espionaje Político Ley de Secretos Oficiales