Política -

Dimisión

Erkoreka: Izagirre fue nombrado por su dilatada carrera; las presuntas irregularidades son ajenas al Gobierno

El consejero de Seguridad se ha pronunciado por primera vez sobre la dimisión del director de Emergencias y Meteorología tras la apertura de una investigación judicial por supuestas irregularidades al frente de la DYA.

Izagirre, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Izagirre, en una imagen de archivo.
Izagirre, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Izagirre bere eskarmentuagatik izendatu genuen; ustezko irregulartasunak arlo pribatukoak dira"

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido el nombramiento del ya dimitido director de Emergencias y Meteorología, Fernando Izagirre, que cuando se produjo, en marzo de 2021, tenía "una trayectoria de 25 años en Emergencias, y reunía objetivamente las condiciones requeridas para tal cargo; no es común que se tenga una carrera tan dilatada", ha asegurado.

Erkoreka se ha referido, por primera vez, a la dimisión de Izagirre en el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco. La parlamentaria de PP+Cs, Laura Garrido, ha preguntado al consejero sobre la dimisión tras la apertura de una investigación judicial por supuestas irregularidades al frente de la gestión de la DYA. En concreto, Garrido ha cuestionado sobre cuáles fueron los criterios que se siguieron para su nombramiento.

La dirigente 'popular' ha recordado que Izagirre ha ostentado numerosos cargos de responsabilidad en el seno del PNV y que concurrió como candidato jeltzale a la Alcaldía de Galdakao (Bizkaia). "No es una dimisión cualquiera", ha señalado. Para Garrido, el Gobierno Vasco "está queriendo minimizar lo sucedido y restar importancia por ser del PNV", así mismo se ha preguntado si cuando "vienen de un batzoki se aplican menos filtros o si se rebajan los requisitos" para un cargo público.

Erkoreka ha subrayado que los hechos por los que ha aceptado la dimisión de Izagirre "absolutamente nada tienen que ver con este Ejecutivo", ya que se produjeron "en el ámbito privado" y afectan a "particulares" (DYA y el propio Izagirre). Además, se produjeron, ha recordado, antes de su llegada al Gobierno.

El consejero ha destacado la "rapidez" con la que se produjo la destitución: "Se produjo en el primer consejo de gobierno tras la presentación de la denuncia por parte de la DYA. Más rapidez y celeridad, imposible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Noticias del Partido Popular Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Titulares de noticias hoy Últimas Noticias