Política -

Recurso

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos delibera hoy sobre el recurso en el caso del preso de ETA Atristain

Atristain denunció que se le negó el acceso a un letrado mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva. La sentencia del TEDH estimó su recurso y condenó a España a indemnizarle con 20.000 euros. La Abogacía del Estado presentó recurso, que se analiza este lunes.

Imagen de archivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Foto: EFE
Imagen de archivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Foto: EFE
Imagen de archivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atristain ETAko presoaren auziaren inguruko helegitea aztertuko du gaur Giza Eskubideen Europako Auzitegiak

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidirá este lunes sobre la petición del Gobierno español en el caso del preso de ETA Xabier Atristain, relativa al recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia de Estrasburgo que condenó a España por vulnerar el derecho a un proceso justo a este miembro de ETA.

Será un panel de cinco jueces del TEDH el que asumirá la decisión de si remite o no a la Gran Sala del tribunal europeo siete sentencias, entre ellas la de Atristain, que fue recurrida el 13 de abril por parte de España, a través de la Abogacía del Estado, tal y como le transmitió el Ministerio de Justicia al Tribunal Supremo.

De ser atendida la petición del Gobierno, la Gran Sala --compuesta por 17 jueces-- examinará el caso y dictará una sentencia definitiva, según han indicado fuentes jurídicas. En el caso de no ser atendida, la sentencia de Sala --dictada el 18 de enero-- pasará a ser firme.

La sentencia del TEDH estimó el recurso de Atristain y condenó a España a indemnizarle con la cantidad de 12.000 euros en concepto de daño moral sufrido y 8000 en concepto de costas y gastos.

Atristain acudió a Estrasburgo para denunciar que mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva se le negó el acceso a un letrado de su elección y fue interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado, lo que --según dice-- le llevó a hacer declaraciones autoincriminatorias que derivaron en la condena de 17 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gobierno de España hoy Presos en España Juicios mediáticos Noticias destacadas Hoy noticias Noticias Derechos Humanos Juicios Tribunal de Estrasburgo