Política -

PRESOS

La Abogacía del Estado recurrirá el fallo del Tribunal de Estrasburgo que ordenó la excarcelación de Atristain

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Xabier Atristain no tuvo un juicio justo ya que se le negó el acceso a un letrado de su elección mientras estuvo incomunicado. Además, consideró, por unanimidad, que las únicas pruebas inculpatorias fueron obtenidas durante la incomunicación.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuko Abokatutzak helegitea aurkeztuko du Atristain aske uztea agindu zuen Estrasburgoko epaiaren aurka

La Abogacía del Estado recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ordenó la excarcelación del preso de ETA Xabier Atristain. El plazo para presentar un escrito finaliza el 18 de abril. Atristain salió en libertad condicional en febrero.

El tribunal con sede en Estrasburgo dictaminó que Xabier Atristain no tuvo un juicio justo ya que se le negó el acceso a un letrado de su elección en el periodo en el que estuvo incomunicado. Además, consideró, por unanimidad, que las únicas pruebas inculpatorias fueron obtenidas durante la incomunicación.

Así las cosas, el recurso del Gobierno español ha atendido la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha alertado de una "posible excarcelación masiva" de presos de ETA, si el Gobierno de España no recurre la sentencia.

Ayer martes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, calificó la sentencia de "muy grave" y quso dejar claro que el Gobierno "está siempre con las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno de España hoy Presos Vascos ETA Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Noticias de Abogados Juicios Tribunal de Estrasburgo