Política -

Preso de ETA

El TEDH rechaza el recurso de España contra la sentencia que le condena a indemnizar a Xabier Atristain

Al no ser atendida la petición, el fallo pasa a ser firme. Atristain denunció que se le negó el acceso a un letrado mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva. La sentencia del TEDH estimó su recurso y condenó a España a indemnizarle con 20 000 euros.

Imagen de archivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Foto: EFE
Imagen de archivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Foto: EFE
Imagen de archivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Xabier Atristainen auzian Espainiak jarritako helegitea atzera bota du Giza Eskubideen Europako Auzitegiak

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este lunes el recurso que presentó España, a través de la Abogacía del Estado, contra la sentencia de Estrasburgo que condenó al Estado español por vulnerar el derecho a un proceso justo del preso de ETA Xabier Atristain. Al no ser atendida la petición, el fallo pasa a ser firme.

Estaba previsto que esta mañana un panel de cinco jueces del TEDH decidiera si remitía o no a la Gran Sala del tribunal europeo siete sentencias, entre ellas la de Atristain, que fue recurrida el 13 de abril por parte de España, tal y como le transmitió el Ministerio de Justicia al Tribunal Supremo.

La sentencia del TEDH estimó el recurso de Atristain y condenó a España a indemnizarle con la cantidad de 12 000 euros en concepto de daño moral sufrido y 8000 en concepto de costas y gastos.

Atristain acudió a Estrasburgo para denunciar que mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva se le negó el acceso a un letrado de su elección y fue interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado, lo que --según dice-- le llevó a hacer declaraciones autoincriminatorias que derivaron en la condena de 17 años.

La asocación Etxerat considera que "hay cientos de presos y presas vascas, familiares nuestros, autoinculpados bajo incomunicación y tortura, sin sus abogados de confianza durante su detención".

"El Tribunal Supremo español debe aplicar la nueva jurisprudencia europea. Libertad para todos y todas", ha reclamado en la red social Twitter tras tener conocimiento de la sentencia del TEDH.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gobierno de España hoy Presos en España Juicios mediáticos Noticias destacadas Hoy noticias Noticias Derechos Humanos Juicios Tribunal de Estrasburgo