Política -

Presos y presas

Etxerat trabaja para que la “vía abierta” con el exdirigente de ETA Atristain se aplique a casos similares

La asociación de familiares de presos y exiliados políticos vascos ha celebrado este domingo en la localidad vizcaína de Durango su 19ª asamblea, en cuyo marco ha criticado que España "no aplica su propia ley a los presos vascos".

Foto de archivo de una movilización a favor de los presos y presas vascas: EFE.
Foto de archivo de una movilización a favor de los presos y presas vascas: EFE.
Etxerat confía en que la doctrina Atristain se aplique a todos los casos similares

01:13

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atristain ETAko buruzagi ohiarekin “irekitako bidea” antzeko kasuetan aplikatzeko lanean ari da Etxerat

Los abogados de la asociación de familiares de presos y exiliados políticos vascos Etxerat están trabajando para que la nueva "vía abierta" con el denominado "caso Atristain" se aplique a todos los casos similares, ha afirmado la portavoz de la asociación Patricia Vélez.

Etxerat ha celebrado este domingo en Durango (Bizkaia) su asamblea nacional, en la que ha reiterado su denuncia de que los estados español y francés siguen aplicando "una política penitenciaria de excepción". Asimismo, ha lamentado que no se ve "voluntad política para superar" el actual "escenario". Ante ello, Vélez ha reclamado que se aplique "la ley ordinaria".

Respecto a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDEH) de ratificar la condena al Estado español por el "caso Atristain" tras haber vulnerado su derecho a un proceso justo, Etxerat ha valorado "la medida adoptada y que se haya denegado el recurso" presentado por la Abogacía del Estado.

"Esperamos ahora que esta medida se aplique a todos los presos que están en situación similar", ha afirmado Vélez, quien ha reconocido que los abogados de Etxerat están trabajando en ello: "Se ha abierto una nueva vía y esperemos que se pueda avanzar por ahí. Que se aplique en todos los casos similares esa medida y se les dé reparación".

Asimismo, Etxerat ha recordado que quedan "186 presos políticos vascos prisión", de los que "casi una veintena superan los 65 años de edad y un total de 19 que padecen enfermedades graves".

"Persiste la cifra de 32 exiliados y deportados políticos que continúan sin poder volver. No se atisba voluntad de pasar definitivamente página... Un total de 85 presos no han sido aún acercados; 168 presos deberían estar saliendo de permiso y sólo lo hacen 22; 132 presos deberían estar en tercer grado, pero sólo lo están 14", han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos hoy Últimas noticias ETA Títulares de Hoy Últimas noticias Durango Últimas noticias sucesos