Política -

Entrevista en ETB

Otegi reivindica "un fondo soberano" para asegurar el arraigo de los sectores estratégicos industriales

Respecto a las elecciones forales y municipales de 2023, el coordinador general de EH Bildu se muestra convencido de que ganarán en Gipuzkoa, y augura "pugnas electorales en más sitios".

Otegi, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Otegi, en un momento de la entrevista.
Otegi, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estrategikoak diren sektore industrialak errotzeko "funts burujabe bat" sortzea aldarrikatu du Otegik

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el anuncio de Siemens Energy para hacerse con el 100 % de las acciones de Siemens Gamesa evidencia que Euskal Herria "está perdiendo no solo su competitividad industrial, sino también su posesión". Ante ello, ha demandado la creación de "un fondo soberano" para blindar y asegurar el arraigo los sectores estratégicos industriales del país.

En una entrevista concedida al programa "Egun On Euskadi" de ETB1, Otegi se ha referido al anuncio de la multinacional alemana de hacerse con el control de la empresa con sede en Zamudio (Bizkaia), y ha situado la operación "dentro de la lógica capitalista de generar más y más ingresos, sin mirar al bienestar de la ciudadanía".

En su opinión, la opa también debería generar otro debate, el de realizar políticas e inversiones públicas para garantizar el arraigo y el poder de decisión de las empresas vascas. Otegi ha puesto como ejemplo el Estado francés, que crea empresas estatales en sectores que considera estratégicos. "La Comunidad Autónoma Vasca tiene un remanente que debería utilizarse para crear ese fondo, aunque sea en una escala más pequeña", ha demandado.

En clave electoral, ha vaticinado que EH Bildu "ganará en Gipuzkoa" pero ha asegurado que la pugna se extenderá más allá de ese territorio. "Creo que estamos en alza, y habrá disputas más sitios", ha asegurado. Cuestionado por quién será candidata/o a diputada/o general de Gipuzkoa , Otegi no ha querido adelantar nombres —"por respeto", ha dicho, ya que la militancia lo elegirá en septiembre—, pero ha subrayado que será una candidatura "muy potente"; "me gustaría que fuese mujer", ha admitido.

Según Otegi, EH Bildu "tiene cierta ventaja" frente otras fuerzas políticas, ya que, en su opinión, "algunos tienen intereses por ganar, si nosotros nos quedamos en la oposición, no pasa nada, no tenemos que 'colocar' a la gente, y eso nos da libertad".

Por último, ha subrayado la necesidad de construir nuevos liderazgos, en los que "nos deberíamos olvidar de las siglas". "Esto no es una pugna entre siglas, se trata de articular una mayoría a favor de otras políticas públicas", ha afirmado. Para Otegi, "las ideas que nosotros defendemos están cada vez más extendidas, pero esto no lo vemos en clave de siglas. La unión de siglas no funciona bien, genera un desapego de la política entre la gente, y creemos que es muy peligroso porque abre la puerta al autoritarismo".

Así, ha anunciado que tratarán de "seducir a la gente, con paciencia", y ha citado como caladeros la abstención, "ese sector abertzale que ve limitada la ambición nacionalista" y la propia izquierda.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política Siemens Gamesa Economía Titulares del día Noticias Elecciones Municipales y Forales 2023 Municipales y Forales Navarra