Política -

EITB FOCUS

Estos son los pactos que posibilitaría la aritmética municipal

Los resultados que arroja la encuesta EITB FOCUS plantean un solo escenario con 100 % de certidumbre, que es el caso de Bilbao. En las otras dos capitales, se presenta más de una opción.

IKER GONZÁLEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira udaletan eman litezkeen itunak, datuak kontuan hartuta

La primera entrega de la vigésimo séptima encuesta de EITB FOCUS, en esta ocasión centrada en las elecciones municipales, ha esbozado tres escenarios diferentes para cada capital de la CAV. Escenarios que pueden dar origen a pactos o fotografías puntuales con diversos resultados en la sesión de constitución de ayuntamientos tras los comicios.

VITORIA-GASTEIZ:

La situación más delicada para la fuerza más votada se plantea en Vitoria-Gasteiz, donde las encuestas dan una ajustada victoria al PNV, con el 24,5 % de los votos (23,8 % en 2019), lo que se traduciría en 7 concejales, los mismos que dan a EH Bildu (uno más que las anteriores).

Con los datos en la mano, podrían darse dos situaciones:

-Repetir el esquema de las anteriores elecciones, es decir, PNV (7) + PSE-EE (6) + voto en blanco de PP y Elkarrekin Podemos: 13, Urtaran alcalde. En aquella ocasión, Miren Larrión presentó su candidatura, pero solamente obtuvo el apoyo de su formación (6).

-Suma de las izquierdas: EH Bildu (7) + PSE-EE (6) + Elkarrekin Podemos (2): 15 concejales que darían a Rocío Vitero, actual concejala y única candidata a primarias de EH Bildu, la alcaldía.

SAN SEBASTIÁN

En la capital donostiarra tanto PNV como EH Bildu conseguirían un concejal más cada uno, con 11 y 7, respectivamente. También en esta ocasión, los números que siguen a la lógica plantean una cosa, pero también dan otra opción:

-Siguiendo la fórmula de las anteriores elecciones, la suma del PNV (11) y PSE-EE (5) sería suficiente para que se llevara la Alcaldía la candidatura jeltzale. En 2019, Elkarrekin Podemos presentó su propia candidatura, y tanto EH Bildu como PP votaron en blanco.

-Si EH Bildu (7) se sumara a un acuerdo como el que alcanzaron PSE-EE y Elkarrekin Podemos en Irun, llegarían a 14 votos, frente a los 13 que podrían juntar PNV (11) y PP (2)          

BILBAO

Si se cumplen los resultados pronosticados por EITB FOCUS, la candidatura jeltzale no necesitaría de acuerdos para tomar el bastón de mando, puesto que los 15 concejales le otorgarían la mayoría absoluta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Bilbao Noticias de San Sebastián Titulares de noticias hoy Noticias de Gasteiz Noticias Opinión Pública Vasca Encuestas electorales hoy