Política -

PARLAMENTO VASCO

Bildarratz: "No hay debate sobre el carácter fundamental de la escuela pública, está claro en el acuerdo"

Ante las dudas tras la publicación del borrador del decreto de planificación de educación, el consejero ha señalado que es un documento de trabajo. Además, el lehendakari ha reafirmado su compromiso de cumplir "con lealtad" el pacto educativo en su conjunto.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento Vasco
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento Vasco
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el Parlamento Vasco

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bildarratz: "Ez dago eskola publikoaren funtsezko izaeraren inguruko eztabaidarik, hitzarmenean garbi dago"

En el pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento Vasco, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han preguntado al consejero Jokin Bildarratz y al lehendakari sobre el decreto de planificación de educación. Ambos grupos parlamentarios han mostrado serias dudas sobre si éste recoge los acuerdos recogidos en el pacto educativo.  

En respuesta a una pregunta de EH Bildu, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha señalado que no existe debate sobre el carácter fundamental de la escuela pública, "está claramente recogido en el acuerdo". "No debemos volver a debates anteriores sobre la confrontación entre las dos redes", ha añadido.

El parlamentario de la coalición abertzale, Ikotz Arrese, ha planteado al consejero si habrá ocasión de hacer aportaciones para modificar ese decreto, y el consejero de Educación ha destacado que el borrador enviado en esta primera fase al Parlamento Vasco "es un documento de trabajo".

Previamente, el lehendakari ha reafirmado su compromiso "con el pacto educativo en su conjunto y con el cumplimiento leal de todos los consensos alcanzados" en respuesta a una interpelación de Elkarrekin Podemos-IU. La parlamentaria de la coalición morada, Miren Gorrotxategi, ha planteado dudas en torno al borrador de decreto de planificación de educación, y ha preguntado si éste cumple con el espíritu y la letra del pacto educativo. Concretamente, ha mostrado especial preocupación por la centralidad de la escuela pública y las medidas contra la segregación.

En opinión de Miren Gorrotxategi, el pacto educativo necesita ser cuidado y para ello hay que darle valor a la comisión de seguimiento reuniéndose todas las veces que haga falta. "El pacto hay que cuidarlo, efectivamente, todas y todos debemos cuidarlo", ha respondido el lehendakari.

Urkullu también ha señalado que el 13 de junio se reunirá la comisión de seguimiento del pacto educativo y que el 20 de junio el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se comparecerá en la comisión de Educación del Parlamento Vasco para presentar y compartir el calendario de trabajo de los próximos dos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias Euskadi Huelga Escuela Pública Vasca Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra Noticias al día Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias de Educación Miren Gorrotxategi hoy