Política -

Espionaje político

El juez levanta el secreto de sumario sobre el 'caso Pegasus' y llama a declarar al ministro Félix Bolaños

Además, el magistrado ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Israel para que una delegación judicial, encabezada por él, se desplace al país para interrogar como testigo al director general de la empresa que comercializa el programa Pegasus.

El ministro Félix Bolaños en una imagen de archivo de EFE
El ministro Félix Bolaños en una imagen de archivo.
El ministro Félix Bolaños en una imagen de archivo de EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pegasus auzia sekretupetik atera eta Felix Bolaños ministroa deklaratzera deitu du epaileak

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar como testigo para el 5 de julio al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la causa en la que investiga el espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y varios ministros.

Además, la Audiencia Nacional ha informado a través de un comunicado que, con el fin de avanzar en la investigación, el magistrado ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Israel para que una delegación judicial, encabezada por él, se desplace al país para interrogar como testigo al director general de la empresa que comercializa el programa Pegasus.

Fue el ministro de Presidencia el que reveló a principios del mes de mayo que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido infectados con Pegasus en varias ocasiones a lo largo de 2021. En ambos casos, se produjeron sustracciones de información. Posteriormente el ejecutivo ha denunciado que el teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado por este software espía.

El juez José Luis Calama fue el que recibió la denuncia del Gobierno de España y el que decidió abrir una causa bajo un secreto de sumario que ahora levanta y revela algunas diligencias que ya ha puesto en marcha, como por ejemplo que el pasado viernes tomó declaración testifical a Paz Esteban, exdirectora del CNI recientemente cesada precisamente por el espionaje del caso Pegasus. 

Ese mismo día, Calama también tomó declaración testifical al funcionario del Centro Nacional de Inteligencia encargado de elaborar informes sobre este asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias AN Politica de Euskadi Nuevo Gobierno España Últimas noticias de Pedro Sánchez hoy Noticias hoy Noticias hoy Espionaje