Política -

Memoria histórica

El lehendakari defiende el proyecto de ley de Memoria Histórica para "reparar la injusticia"

El proyecto seguirá su tramitación en el Parlamento Vasco, al rechazar la mayoría de los grupos las enmiendas a la totalidad de Vox y PP+Cs. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han comprometido a "mejorar" la ley del Gobierno Vasco.

Urkullu, en un momento de su intervención. Foto: EITB Media
Urkullu, en un momento de su intervención.
Urkullu, en un momento de su intervención. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoria historikoaren lege proiektua defendatu du lehendakariak "injustizia zuzentzeko"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy el proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, una norma que, según ha subrayado, pretende "restituir la dignidad a quien no se le ha restituido, restaurar vulneraciones de derechos y reparar la injusticia", en referencia a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la posterior dictadura franquista.

Urkullu ha comparecido en el pleno del Parlamento Vasco para explicar los objetivos y contenidos del texto aprobado el julio pasado por el Gobierno Vasco, ante las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox (grupo mixto) y el PP+Cs. La petición de devolución del texto solo ha sido respaldada por estos dos grupos, por lo que el proyecto sigue su tramitación, gracias al apoyo de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

En un principio, la defensa del proyecto recaía en la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, pero el positivo en covid-19 de esta ha hecho que el lehendakari compareciese en su lugar.

El lehendakari ha apelado al "acuerdo" entre los grupos de la Cámara y ha asegurado que confía en que estos "enriquecerán" el texto con sus aportaciones y repararán, así, la "deuda" contraída con estas personas y con sus familiares. Según ha subrayado, "se lo debemos a las generaciones del futuro, porque el futuro necesita memoria, una memoria de convivencia". "Estamos ante una oportunidad histórica", ha añadido. 

Urkullu ha admitido que las instituciones vascas "no parten de cero" a la hora de desarrollar políticas de memoria y reparación para este colectivo de víctimas, ha explicado que este proyecto de ley pretende "reforzar y dotar de un marco normativo" a esa trayectoria de actuaciones dirigidas a los damnificados por la Guerra Civil y la dictadura.

Durante su discurso, el lehendakari ha querido hacer una mención expresa de reconocimiento "para quienes durante más de 40 años fueron víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", así como para las asociaciones memorialistas. Asimismo, ha destacado los "importantes avances" realizados para encontrar, exhumar, identificar y dignificar" a todas estas víctimas y configurar la base de datos de víctimas de la Guerra Civil. 

Opiniones de los grupos

En el debate de las enmiendas, Carmelo Barrio, en nombre de PP+Cs, ha reconocido compartir "gran parte del texto", pero ha justificado su enmienda a la totalidad porque no hace referencia a las víctimas de ETA ni a las de la "represión republicana", por lo que crea "víctimas de primera y de segunda".

Por su parte, la única representante de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado que la norma persigue la "consolidación de bandos enfrentados y manipular conciencias" porque "olvida la actividad de ETA" y "esconde las barbaridades del bando republicano".

Frente a ello, el resto de grupos han reivindicado la necesidad de esta ley y han centrado sus críticas en PP+Cs, coalición a la que han acusado de usar a ETA como excusa para no apoyar la ley.

Iñigo Iturrate (PNV) ha precisado que la ley habla de todas las personas que padecieron persecución y violencia en la Guerra Civil y la dictadura, aunque menciona de manera específica a las que defendieron la legalidad democrática de la II República, al tiempo que ha reprochado a PP+Cs que "ETA no puede ser el baldosinín para blanquear su falta de interés, compromiso y valentía con la memoria democrática".

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha acusado a PP+Cs de "insultar a las víctimas del terrorismo franquista" al defender una "posición obscena e inaceptable". "Por fin se han quitado las caretas y hoy vienen sin disfraz, como herederos políticos del franquismo", ha asegurado.

El portavoz del PSE-EE, Eneko Andueza, ha recordado que el reconocimiento a las víctimas de ETA se recoge en leyes específicas en vigor hace años y ha advertido de que "ningún partido que se diga democrático puede oponerse" al proyecto debatido hoy, que "viene a saldar una deuda histórica".

Por último, Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha acusado a Vox y PP+cs de "tapar sus propias vergüenzas y negar una dictadura sustentada en la represión y en la sangre" y ha pedido al Gobierno Vasco que sea "receptivo y ambicioso para mejorar la ley".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Álava Declaraciones Urkullu hoy Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Última hora País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Noticias al día Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Noticias de Memoria histórica Última hora de Vox Casos de violencia policial