Cerrar

28/09/2021

07:48

Política

Memória Histórica

El nuevo Plan de Gogora busca sentar las bases para construir una memoria compartida en clave de futuro

Agencias | EITB Media

El Plan de Actuación 2020-2021 recoge la creación Gogoragune, el memorial de las víctimas de los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz y la renovación del Museo de Gernika.

  • La iglesia de San Francisco de Vitoria será el Martxoak 3 Memoriagunea.

    La iglesia de San Francisco de Vitoria será el Martxoak 3 Memoriagunea.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El consejo de dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha aprobado este lunes el Plan de Actuación 2021-2024, que recoge la creación de Gogoragunea, el espacio expositivo de Gogora en Bilbao; el Martxoak 3 Memoriagunea, el memorial de las víctimas de los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz; y la renovación del Museo de Gernika. El objetivo del plan es impulsar "un proceso de reflexión y debate que pueda sentar las bases para la construcción de una memoria compartida en clave de futuro".

Se contempla también la segunda fase del Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos 1936-1978, relativa a las personas que padecieron prisión entre 1936 y 1945, a los que proseguirán investigaciones sobre incautaciones, depuraciones y otras "graves violaciones de derechos humanos" durante la dictadura franquista.

Asimismo, se seguirá actualizando la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil, a través de las aportaciones provenientes de nuevas investigaciones y de la información aportada por las familias.

El Plan de Actuación 2021-2024 se estructura en tres grandes ámbitos: transversal, Memoria Histórica y, por último, Memoria Reciente. De esta forma, se recogen diez iniciativas y 53 acciones.

Por otra parte, el consejo de dirección ha aprobado el convenio de colaboración entre Gogora y EITB. El objeto de este acuerdo es preservar y difundir la memoria de la defensa de los principios y valores democráticos, entendiendo que es un patrimonio colectivo que se materializa, en especial, en el testimonio de las víctimas. Para ello, ambos organismos colaborarán para promover su difusión.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;