Política -

Consejo de Gobierno

El Gobierno Vasco aprueba el paquete de medidas para hacer frente al Reto Demográfico

Entre ellas se encuentran la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años, los préstamos para jóvenes y la gratuidad de las Haurreskolak. El Gobierno Vasco espera que estén en marcha el 1 de enero de 2023.

El plan incluye 36 iniciativas para la recuperación demográfica. Foto de archivo: EFE
Gente en la Parte Vieja de San Sebastián
Euskadi dará ayudas de 200 euros por cada hijo o hija menor de 3 años

1:28

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Erronka Demografikoari aurre egiteko neurri sorta onartu du

El Gobierno Vasco, en Consejo de Gobierno, ha aprobado la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico, un gran paquete de 36 iniciativas con el objetivo de generar las condiciones favorables para la recuperación demográfica.

Según ha informado Jonan Fernández, secretario General de Transición Social y Agenda 2030, en la rueda de prensa posterior al consejo, entre las medidas aprobadas se encuentra la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años, los préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes, y la gratuidad de la etapa 0 a 2 años de las Haurreskolak

Según ha expicado Fernández, está previsto que todas las medidas se pongan en marcha a lo largo de 2023. En el caso de la ayuda de 200 euros, se espera que comience a percibirse a partir del mismo 1 de enero, no obstante, si se retrasa la puesta en marcha, se pagaría con caracter retroactivo. Esa ayuda de 200 euros tendrá un presupuesto anual de 125 millones.

En cuanto a las Haurreskolak, el curso 2023-2024 será el primero financiado al 100 % por las arcas públicas, y dispondrá de un presupuesto de cinco millones anuales. 

Asimismo, en lo referente a los préstamos, el Gobierno Vasco va a realizar un análisis de los préstamos similares que se dan hoy en día, para evitar duplicidades. En cualquier caso, se ha previsto un presupuesto de 21 millones al año.

En el contenido de esta estrategia se han incluido las 74 resoluciones aprobadas en el Pleno Monográfico del Parlamento Vasco sobre reto monográfico, celebrada el pasado 18 de mayo.

El plan de actuación está estructurado en tres bloques, en el primero de ellos se destacan las siguientes:

-Ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, compatible con las prestaciones actuales a familias numerosas entre los 4 y 7 años, con las deducciones fiscales actuales, y con las ayudas por hijo o hija de la RGI. Esta medida se alinea con los "Programas de los 1.000 primeros días", promovidos por UNICEF. 

-Préstamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación, o vivienda para jóvenes. 

-Gratuidad en la etapa de 0-2 años de las escuelas infantiles, reforzando el Consorcio Haurreskolak

-Incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de las leyes, normas, estrategias, o planes de actuación sectorial o programas de inversión. 

El segundo de los bloques contempla estas medidas:

-Medidas para la emancipación de las personas jóvenes que faciliten el acceso a la vivienda, al empleo, al emprendimiento, a la autonomía.

-Mmedidas para apoyar la construcción de familias, la conciliación y la crianza de hijos e hijas.

-Medidas que contribuyan a un envejecimiento pleno y saludable.

-Medidas orientadas a la atracción e integración de personas migrantes

El tercer bloque detalla tres líneas de actuación transversal:

-Medidas que prevengan el envejecimiento y la despoblación en el medio rural y revaloricen este ámbito.

-Prospección, divulgación y comunicación.

-Presupuesto, seguimiento y evaluación.  

Contexto de la estrategia

El impacto de la covid-19 en la demografía ha sido un factor relevante en todo el entorno europeo. En Euskadi, según el EUSTAT, en el tercer trimestre de 2020 el número de nacimientos descendió un 5,9 % respecto al mismo período del año anterior. El impacto de incertidumbre socioeconómica generado por la invasión de Ucrania refuerza los obstáculos para una perspectiva de recuperación demográfica. 

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco hizo público el 16 de mayo de 2022 un estudio sobre reto demográfico, cuyos resultados confirmaron las tendencias detectadas en anteriores encuestas.

Es decir, la ciudadanía opina que la edad media ideal para emanciparse son los 25 años. Sin embargo, la edad media de emancipación de la juventud vasca es de 30,2 años

Un 52 % afirma que ha tenido menos hijos/as de los que le gustaría tener o le habría gustado tener. La media de las personas encuestadas sitúa el número ideal de hijos/as en 2,2. La tasa de natalidad en Euskadi es de 1,28 hijos/as por mujer. 

En cuanto a la edad que se considera más adecuada para tener el primer hijo/a, la media de todas las respuestas obtenidas sitúa esta referencia en los 28 años. Sin embargo, la edad media con la que las mujeres vascas tienen su primer hijo o hija en Euskadi es de 32,6. 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Gobierno Vasco Última hora Euskadi Economía Mundial Títulares de Hoy Noticias Euskadi Última hora niños Noticias de madres y padres Ayudas públicas en Euskadi