Política -

Eusko Alkartasuna

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz suspende el XIII Congreso de EA y todos los nombramientos realizados

Un juzgado de la capital alavesa ha decidido la suspensión de todos los acuerdos adoptados en el Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna que se llevó a cabo los días 19 y 20 del pasado mes de febrero.

Eba Blanco, en el Congreso de EA de febrero. Foto: EFE.
Eba Blanco, en el Congreso de EA de febrero
Eba Blanco, en el Congreso de EA de febrero. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko epaitegi batek bertan behera utzi ditu EAren XIII. Kongresua eta bertan egindako izendapen guztiak

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vitoria-Gasteiz ha acordado la suspensión de todos los acuerdos adoptados en el Congreso Nacional de Eusko Alkartasuna celebrado los días 19 y 20 de febrero de 2022, según ha informado el sector crítico de EA este martes a través de una nota.

El Congreso, indica la fuente, se llevó a cabo "mediante voto telemático", y "sin la existencia de un reglamento o una organización que  garantizara  la  legitimidad  del  mismo"; la  jueza , continúa la nota, "observa irregularidades, como había sido advertido por varios afiliados y afiliadas de la formación". También ha condenado a costas a la Dirección de Eba Blanco, reelegida secretaria general de EA en el Congreso.

Según la nota, un grupo de compromisarias y compromisarios electos para el Congreso de Eusko Alkartasuna, "a los que se les  impidió  participar", lo impugnaron, e interpusieron demanda judicial "por graves irregularidades cometidas por la dirección de Eba Blanco, solicitando la adopción de medidas cautelares para  la  suspensión  de  los  acuerdos  adoptados  en  el  mismo, a lo que el Juzgado de Primera Instancia Nº6 de Vitoria-Gasteiz ha accedido, por evidenciar dichas irregularidades".

Consecuencias "de enorme calado"

Las consecuencias inmediatas del auto son, en palabras del sector crítico, "de enorme calado en el seno de EA, ya que quedan suspendidos los nuevos Estatutos aprobados en febrero y todos los nombramientos realizados en dicho Congreso, por lo que seguirían  vigentes  los  nombramientos  de  las  personas  que  configuraban  la Ejecutiva  Nacional,  el  Consejo  Nacional,  la  Comisión  de  Garantías  y  la Asamblea Nacional previos".

En la nota difundida este martes, la fuente recuerda "que el Juzgado ya obligó a Eusko  Alkartasuna a repetir las primarias de 2019, en las que se aparcó injustamente a  Maiorga Ramirez, vulnerando su derecho fundamental a la participación, y autoproclamando a Blanco secretaria general. Esta vez, la anulación se hace extensiva a todo su equipo, muchos de ellos liberados con carácter profesional como Iker Ruiz de Eguino, responsable del área jurídica y portavoz, o Asier Gomez Barrenetxea, secretario de Comunicación", prosiguen.  El auto, indica la nota, "pone en evidencia, especialmente, la labor de Leire Pinedo, quien dirigió el Congreso, anulado por sus irregularidades".  Asímismo, destacan, todos los nombramientos de los responsables territoriales y locales, "en  los que  Eba Blanco había purgado al sector afín a Carlos Garaikoetxea, quedan sin efecto, y vuelven a manos de los responsables elegidos directamente  por  la afiliación", que son del citado sector en las cuatro capitales de Hegoalde (Bilbo, Iruñea, Donostia y Gasteiz), así como los responsables de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa.

El sector de Eba Blanco, explica la nota de prensa, "aducía, hasta ahora, en los juzgados, que EA ya no podía elegir a su secretario general por el procedimiento de primarias, dado que,  en  el  Congreso  ahora  anulado,  se  había  procedido  a  eliminar  el procedimiento de elección de la Secretaría General mediante primarias". Esta argumentación queda ahora, precisan, sin efecto, "puesto que los Estatutos ahora en vigor contemplan las primarias como forma de elección del líder del partido, cuestión repetidamente solicitada por más de 400 afiliados y afiliadas que avalaron a Maiorga Ramirez tras la dimisión de Pello Urizar en junio de 2019, y que han exigido que sea la afiliación mediante voto directo (un afiliado/a, un voto) la que elija al líder del partido, así como que se celebre un congreso transparente para decidir  el  futuro  del  partido  y  el  encaje  de  EA  en  EH  Bildu  como  ha  sido solicitado por más de 600 afiliados y afiliadas ante la negativa de Blanco".

En este sentido, señalan que el auto "tiene  una  repercusión directa en la conformación de los órganos de EH Bildu y en sus órganos para la confección de listas electorales; de hecho, Eba Blanco eliminó a todas las personas del sector afín a Garaikoetxea de los mismos, cuestión que fue asumida por Sortu y EH Bildu  y  que  ahora  deberá  corregirse,  puesto  que  los  nombramientos realizados por Blanco están anulados, al estar anulado el suyo propio".

Por último, el sector afín a Garaikoetxea "hace un nuevo llamamiento a la cordura, y a no alargar sine die la situación kafkiana a la que ha llevado a la formación la Dirección de Blanco, con recursos interminables. La única solución válida es dar voz a la afiliación de forma transparente, y que se acabe de una vez con la purga ideológica dentro del partido. Las diferentes posturas existentes respecto a  la  relación  con  EH  Bildu  deben  ser  dirimidas  por  la  afiliación,  sin persecuciones y aceptando lo que la mayoría de la misma decida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Lehendakari Garaikoetxea ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Eusko Alkartasuna Noticias diarias Noticias de Vitoria Hoy noticias